NACIÓN
Cierre visita CIDH: Vicepresidenta reconoció que 21 personas murieron en medio de las protestas del paro
Además, la también canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que las muertes de bebés por bloqueos generará vergüenza en Colombia por muchos años.
Finalizó la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia, para revisar el panorama social del país en medio del paro, al término de la última reunión con el Gobierno nacional, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dio un balance sobre el encuentro con el organismo internacional.
Ramírez, desde las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció que en medio de las manifestaciones por el paro nacional 21 personas perdieron la vida, casos que pidió sean esclarecidos por las autoridades pertinentes en el marco de las investigaciones que se viene adelantando.
Así mismo, la funcionaria señaló que el interés que tiene el presidente de la República, Iván Duque, es que se avance en las indagaciones que permitan determinar los hechos por las muertes de las personas en las protestas.
“Estamos tremendamente adoloridos, por las vidas que se han perdido en nuestro país, totalmente comprometido el presidente Iván Duque, como lo está todo el Estado colombiano, de que se sigan haciendo todas las investigaciones necesarias”, sostuvo Ramírez.
Lo más leído
Y agregó “investigaciones en donde se de certeza, cuales han sido realmente las causas de la muerte de esas 21 personas, que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas”.
En esa reunión final, la también canciller Marta Lucía Ramírez, manifestó que el Gobierno nacional tendrá toda la disposición para mejorar dentro de las recomendaciones que entregue la CIDH, en su visita de trabajo a Colombia.
“Por supuesto esperaremos el respectivo reporte de la CIDH, sus recomendaciones, con el mayor interés, con la mayor disposición, ha seguir mejorando todo lo que esté a nuestro alcance, para que el Estado colombiano siempre sea un Estado garante, de la promoción y respeto de los derechos humanos”, recalcó.
No obstante, la vicepresidenta, en su intervención no olvidó los bloqueos que se han venido registrando en medio del paro nacional, en el cual aprovechó nuevamente para rechazar los casos de la muerte de dos bebés producto de las obstrucciones viales.
“No es parte de la protesta pacífica la vandalización, no hace parte del derecho de la protesta el bloqueo, esos bloqueos que han hecho tanto daño, que han amenazado la vida de tantos y que esos bloqueos se llevaron la vida de dos bebés, en unas carreteras en unas ambulancias, eso hace parte de unas de esas memorias que yo creo van a llenar de vergüenza a nuestro país por muchos años”, puntualizó.
Finalmente, la vicepresidenta y canciller, reveló que Alejandro Ordóñez embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), será el canal por medio del cual la CIDH, entregará las recomendaciones a Colombia y a su vez el funcionario informará los resultados de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades en medio del paro nacional.