Home

Nación

Artículo

Robo de criptomonedas en Medellín. Imagen de referencia.
Robo de criptomonedas en Medellín. Imagen de referencia. | Foto: Getty/Xijian.

Judicial

Cinco directivos de Daily Cop fueron acusados por lavado de activos y concierto para delinquir

Los hechos se presentaron entre 2020 y 2022.

Redacción Semana
30 de abril de 2024

Por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir fueron acusados este lunes 29 de abril, ante la jueza sexta especializada de Cali, cinco directivos de la firma de criptomonedas Daily Cop. El origen del proceso tiene relación directa con las denuncias presentadas por centenares de personas que señalaron que esta empresa ofrecía rentabilidades y otros servicios con estas monedas digitales.

Sin embargo, tras varios meses e inversiones, cerca de mil personas jamás recibieron los dividendos que le prometía Daily Cop, dejando en una especie de purgatorio 130 mil millones de pesos de los inversores que llegaron a la compañía por redes sociales (Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp), conciertos –entre ellos la Feria de Cali y eventos masivos en los que había presencia constante de influenciadores que llevaban el mensaje de la inversión.

Daily Cop acordó con la campaña Petro Presidente aportes por un millón de dólares. Esta es la matriz de colaboración que entregaron a la Fiscalía
Daily Cop acordó con la campaña Petro Presidente aportes por un millón de dólares. Esta es la matriz de colaboración que entregaron a la Fiscalía. | Foto: Montaje

Mediante una constante y muy agresiva campaña publicitaria, la firma ofrecía rendimientos entre los 0,5 % diarios y 12 por ciento mensuales por cada peso que invirtieran. “Se logra establecer la existencia de una organización con permanencia en el tiempo, desde el año 2020 al 2022, dedicada a cometer los delitos de captación masiva y habitual de dinero; enriquecimiento ilícito y lavado de activos”.

Estas acciones ilegales se ejecutaron mediante la aplicación Mi Daily, vinculada con la firma Daily Cop, “como medio para captar dineros al público y ofreciendo una rentabilidad del 0.5 diario y/o el 12 % mensual, de la suma de dinero invertida”.

En la investigación, se logró identificar la forma como se realizaban las transacciones mediante esta aplicación y las acciones adelantadas para ocultar parte del dinero y las comisiones que se dieron para atraer cada vez más gente en la ciudad de Cali, principalmente. “Esta organización, Daily Cop, contaba con una serie de aliados comerciales tales como restaurantes, centros de mantenimientos vehiculares, comidas rápidas, entre otras, quienes recibían el pago de sus productos.

Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro.
Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro. | Foto: FOTO1,2,3: AUTOR ANÓNIMO.

Uno de los servicios por debajo de mesa que se ofrecían era el ocultamiento de bienes para evitar el pago de impuestos. Para esto, se conformó una holding en la que ya se identificaron 14 empresas participantes. En sus cuentas aparecen varias transacciones a Daily Cop durante meses.

Por estos hechos, fueron acusados Leonardo Galindo Jiménez; Juan Manuel Piedrahita Giraldo; Leydie Jhoanna Góngora Naranjo; Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernández. Dos de los acusados se encuentran fuera del país. En su contra, ya pesa una circular azul de la Interpol para lograr su ubicación.

Desde el comienzo de la diligencia, que se ha extendido por días debido a la solicitud de aclaraciones y nulidades, la juez ordenó que la audiencia fuera reservada y solamente se permitió el ingreso de los sujetos procesales.

Omar Hernández y Gustavo Petro.
Omar Hernández y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Según la jueza, es necesario restringir la presencia de público y medios de comunicación, pues se van a revelar varios datos que mencionan a otras personas y empresas. Igualmente, pidió reserva por el nombre de las víctimas y denunciantes.

La empresa Dayli Cop se encuentra actualmente protagonizando otra investigación por, presuntamente, financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, dinero con el que se habría comprado un avión.