Salud
Cinco niños habrían muerto de desnutrición en La Guajira durante la segunda semana de junio
Así lo reseñan las más recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
La desnutrición infantil sigue siendo un fenómeno de salud pública que afecta con fuerza al departamento de La Guajira. De hecho, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 17 de junio de este año se han registrado 39 fallecimientos en niños menores de cinco años por desnutrición en el departamento, son cinco casos más que en el anterior boletín, cuando se reportaron 34.
En total, en todo el país se presentaron diez fallecimientos infantiles sospechosos por desnutrición entre el 11 y el 17 de junio. Esto se suma al acumulado de 163 muertes probables de niños menores de cinco años por desnutrición. Por lo pronto, 92 casos han sido confirmados, 17 se descartaron y otros 54 están siendo sometidos a análisis por parte de las autoridades sanitarias.
En lo que va de este año, el INS reporta “una tasa de mortalidad de 2,38 casos por cada 100.000 menores de cinco años. Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 24 fueron 156, para una tasa de mortalidad de 4,14 casos por cada 100.000 menores de cinco años”, según explicó la entidad sanitaria en su boletín epidemiológico semanal.
SI bien el evento de salud pública parecer estar cediendo a nivel nacional (las cifras del año pasado en materia de desnutrición fueron históricamente altas), hay regiones donde la mortalidad se ha incrementado.
Lo más leído
Entre otras cosas, citan el caso de La Guajira, que para este punto del año en promedio ha registrado el fallecimiento de 25 niños menores de cinco años a causa de la desnutrición. Una situación muy compleja también se da en Chocó, donde históricamente se han reportado alrededor de ocho muertes infantiles por desnutrición para este momento del año y en el período actual ya se contabilizan 17 casos.
En cuanto a la cantidad de niños que han sido diagnosticados con desnutrición aguda moderada y severa, los datos del INS muestran que en lo que va del año se han registrado cerca de 11.479 diagnósticos de menores de cinco años residentes en Colombia y otros 87 de residentes en el exterior.
“El 71,7 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 28,3 % como desnutrición aguda severa; el 9,5 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm. La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (32,1 %); seguido del grupo de 1 año (28,3 %). Según el área de residencia el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 67,3 %”, informó el INS en su boletín semanal.
Las cifras muestra, además, que algunos departamentos y ciudades están presentando incrementos especialmente pronunciados en la cantidad de niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición. La Guajira vuelve a aparecer entre las entidades territoriales más afectadas. Si bien sus valores históricos muestran que a este punto del año se registran en promedio 601 casos de niños desnutridos en su primera infancia, en lo que va de este 2023 ha notificado 999 casos.
Los datos se conocen poco después de que la Procuraduría General de la Nación volviera a alertar por los problemas que está teniendo el departamento con Plan de Alimentación Escolar (PAE). En varias visitas que hicieron a distintas instituciones educativas, encontraron que algunas no cuentan con espacios adecuados para la preparación de los alimentos, ni con los platos, vasos y cubiertos suficientes para el uso de los estudiantes.
Así mismo, evidenció que las personas encargadas de manipular los alimentos no tienen la instrucción necesaria para el uso de implementos de seguridad y los refrigeradores donde se almacenan las carnes no se encuentran en sitios adecuados.
A raíz de los hallazgos, la Procuraduría General de la Nación exhortó a la gobernadora de La Guajira, Diala Patricia Wilches Cortina, a adoptar las medidas necesarias para solucionar las deficiencias detectadas en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar en 12 municipios del departamento, antes del reinicio de clases del segundo semestre del año.