BOGOTÁ
Así rige desde este jueves la cuarentena por localidades en Bogotá
Durante los próximos cuatro días, se estima que cinco millones de capitalinos, en 13 localidades diferentes, permanezcan aislados en sus casas como medida para contener la propagación de la covid-19 en la ciudad.
Cinco localidades nuevas entran en cuarentena estricta en Bogotá a partir de este jueves 23 de julio, sumándose a los sectores de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme, en donde la medida decretada por el Distrito para bajar la curva de contagios de la covid-19 comenzó a regir desde el pasado 13 de julio.
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se estima que cerca de cinco millones de bogotanos estén aislados en sus hogares durante los próximos cuatro días, con el fin de proteger a la ciudadanía y evitar la propagación de la pandemia de coronavirus en la capital. "Lo hacemos para salvar vidas, bajar la velocidad de transmisión y aliviar la tensión del personal de salud que está trabajando al máximo para cuidarnos", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
Mil gracias a los 5 millones de Bogotanos que estarán en cuarentena estricta desde hoy hasta el domingo en 13 localidades.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 23, 2020
Lo hacemos para salvar vidas, bajar la velocidad de transmisión y aliviar la tensión del personal de salud que está trabajando al máximo para cuidarnos. pic.twitter.com/AM0frBn2WE
Las nuevas localidades que iniciaron el confinamiento desde las 00:00 horas de este jueves son Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, y estarán bajo la medida hasta el jueves 6 de agosto. Es importante mencionar que durante este tiempo habrá restricción de la movilidad; se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes entre viernes y domingo; habrá restricción total de actividades entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.; y se cerrará el comercio excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
Así las cosas, el jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio, tanto el sur, centro y suroccidente de la capital estarán en aislamiento obligatorio, y se espera que el domingo las ocho localidades que ya completaron una semana confinadas finalicen el ejercicio.
"Nuestra preocupación en este momento ya no son las UCI, nuestra preocupación en este momento es bajar la tasa de velocidad del contagio, y eso es lo que logramos con la cuarentena", insistió la alcaldesa.
Es importante mencionar que, en un principio, Antonio Nariño estaba exenta de la rigurosa medida, al igual que las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Candelaria y Sumapaz porque, según explicó la alcaldesa, presentaban "bajo nivel de contagio". Asimismo, se advirtió que esas zonas específicas podrían entrar a cuarentena si las condiciones de contagio de la covid-19 aumentaban, al igual que la mortalidad, hecho que finalmente sucedió.
"Son seis semanas muy difíciles. Ya pasamos la primera y siempre vamos a estar al tope, con muy alta ocupación, nunca va a haber colapso. A la menor señal que pudiéramos tener de colapso tomaríamos medidas adicionales. Siempre, cualquier paciente que lo necesite va a recibir la atención que su médico determine: o bien hospitalizarlo o bien mandarlo a una UCI", enfatizó la mandataria.
De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, Bogotá continúa siendo la ciudad más golpeada por el coronavirus; de los 218.428 casos confirmados en el país, 70.849 se encuentran en la capital. En su primer día de confinamiento riguroso, las localidades nuevas registran: Bosa, 6.394 casos; Antonio Nariño, 1.235; Kennedy, 10.820; Puente Aranda, 2.274; y Fontibón, 2.632.