CINES
Cine Colombia aplaza reapertura de sus teatros; esta será la nueva fecha
La compañía emitió un comunicado anunciando cuáles son las razones para aplazar la apertura de sus salas.
Cine Colombia anunció, mediante un comunicado de prensa, que suspenderá la apertura de sus teatros que estaba planeada para el primero de mayo.
De acuerdo con la compañía, debido a los acontecimientos más recientes que vive el país, a las medidas de restricción que han adoptado el Gobierno nacional y los gobiernos locales, se decidió aplazar la fecha planeada.
La nueva fecha de apertura será el próximo 1 de junio.
De acuerdo con Cine Colombia, la apertura se había planeado considerando el bienestar de los clientes y empleados, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y los más alto estándares de higiene y aseo, sin embargo, dada la situación crítica del tercer pico esperarán un poco más para volver a las salas de cine con tranquilidad.
Las salas de teatro de Cine Colombia llevan un poco más de un año cerradas y su presidente y CEO había estado en contacto con sus seguidores en Twitter, contando los avances que había en materia de implementación de protocolos de bioseguridad para poder lograr una reapertura segura.
Finalmente, se había dicho que abriría el 1 de mayo e incluso reveló algunas de las cintas que podrían verse durante la apertura.
La primera fue ‘El olvido que seremos’, filme que en los Premios Goya ganó el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana y que según Falah ha sido de las más pedidas por el público.
La segunda, que se confirmó hace tan solo unas horas y que hará parte de la nutrida cartelera de la empresa para mayo será ‘The Father’, que le dio el Oscar a Anthony Hopkins.
Pero, ante el aumento de casos diarios y la emergencia sanitaria de la tercera ola del virus, la compañía decidió aplazar un poco más la apertura y garantizar la seguridad de sus asistentes.
Cine Colombia se está esforzando por entregarles una cartelera para todos los gustos.
— Munir Falah (@MunirFalah) April 8, 2021
Estamos estudiando las alternativas de películas para niños y niñas, para así complementar la cartelera, con funciones en las tardes.
Sábado, Mayo 1-2021 pic.twitter.com/GWszjQOhov
A la fecha, Cine Colombia ha sido la única empresa de exhibidores que no ha abierto sus teatros a diferencia de otros como Procinal, Cinemark y Cinépolis que llevan operando hace un par de meses.
Cifras de Cine Colombia durante la pandemia
Cine Colombia ha tenido un fuerte efecto por la pandemia, tanto en términos de ingreso como en disminución del personal ocupado.
El presidente de la compañía, Munir Falah, confirmó que los resultados de un año a otro, contando solo el periodo desde el cual cerraron las salas de cine, representó una fuerte caída en los ingresos.
Del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2020, los ingresos de Cine Colombia totalizaron $1.100 millones de pesos, frente a $241.000 millones que se registraron en igual lapso de 2019. Esto implica una reducción de $239.900 millones de pesos.
El duro golpe que recibió esta empresa, que ya completa 94 años dedicada al entretenimiento, se refleja también en la disminución del personal ocupado.
Durante el año pasado, debido a la inactividad en las salas de exhibición cinematográfica, fue necesario activar un plan de retiro voluntario que, según confirmó Falah, redujo en más de 1.000 personas la nómina (eran más de 2.000 antes de la pandemia). Las bajas de personal se dieron tanto en empleados de oficina como en el personal operativo que trabajaba en los teatros.
Con base en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, Cine Colombia pudo dejar abiertos tres autocines, lo que llevó a que solo contaran con 28.000 espectadores durante los mismos nueve meses de 2020 (del 15 de marzo al 31 de diciembre). La cifra en 2019, durante ese mismo lapso, fue de 25 millones de personas atendidas en los 46 múltiplex, en los cuales ofrece 338 pantallas y 64.000 sillas.
Los ingresos consolidados en 2020 (año completo) sumaron $113.178 millones de pesos, frente a los $610.094 millones logrados en 2019, lo que representó una reducción de $496.916 millones de pesos.