Nación
Cirujano Antonio Figueredo fue condenado, pero ahora su abogado pide aplazar audiencias para conocer los años de cárcel que tendrá que pagar
El exmagistrado José Luis Barceló asumió la defensa del cirujano condenado por abusar de su propia pareja sentimental.
Hace dos meses, el juez 11 de conocimiento de Bucaramanga condenó al reconocido cirujano Antonio Figueredo Moreno por su responsabilidad en los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento, los dos agravados. Para este martes 23 de enero, se esperaba conocer los años de esa condena, pero la defensa del médico pidió un aplazamiento.
El asunto sería un trámite de rutina, de no ser por dos eventos particulares. El primero, que la solicitud de aplazamiento se convierte en la prolongación de una exigencia de justicia que hace la víctima; y dos, que el encargado de hacer la solicitud es quien hasta ahora asume la representación legal del condenado.
Figueredo fue hallado responsable de los delitos que le imputó la Fiscalía y negó responsabilidad, cuando su entonces pareja sentimental denunció las agresiones que sufrió entre agosto y noviembre de 2021. La víctima fue identificada como María Paula Pizarro Higuera, con quien sostenía una relación extramatrimonial.
“Esa violencia consistió en doblegar la voluntad de la víctima mediante el uso de la fuerza después de haberla agredido física y psicológicamente, y ante las constantes manifestaciones de rechazos y gritos de la víctima”, detalló la fiscal en sus alegatos presentados en la mañana de este miércoles.
El juzgado notificó a las partes en el proceso que la diligencia donde se conocerá el monto de la pena (los años que tendría que pasar en la cárcel) se aplazó por solicitud de la defensa, un hecho que la representación de víctimas reprocha, pues son más de dos años esperando justicia.
La Fiscalía desde el comienzo del proceso advirtió la responsabilidad que tendría el cirujano Antonio Figueredo en los hechos materia de investigación y que, de acuerdo al material probatorio, fueron ampliamente probados en las diligencias anteriores, el juicio y la exposición de las evidencias.
“Luego de agotar el debate probatorio, se logró probar por parte de la Fiscalía, más allá de toda duda razonable, que el acusado Antonio Figueredo Moreno (...) cometió acceso carnal violento agravado, en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar agravada en contra de la víctima María Paula Pizarro Higuera”, alegó la fiscal.
Con la solicitud de aplazamiento, ahora el juzgado tendrá que definir para cuándo fija la nueva fecha de la audiencia y, en esta, conocer los años de cárcel, que podría incluir una orden de captura en contra del médico.