Nación

Citación de padres en un colegio de Jamundí resultó en balacera

Se informó a los padres de los estudiantes que sus hijos quedaban suspendidos hasta nuevo aviso.

9 de febrero de 2022
La inseguridad en Bogotá ha llevado a que los ciudadanos tomen justicia por cuenta propia
Padres no supieron arreglar sus problema con el diálogo. | Foto: Getty Images / naveebird

En una institución educativa del Valle del Cauca se vivió un caso de violencia hace unos días por causa de una citación de padres, en el municipio de Jamundí, que casi termina en tragedia.

De acuerdo con autoridades del sur del departamento, dos padres de familia se dirigieron al colegio campestre Liceo Yampai, ubicado en el sector de Las Mercedes. La razón del encuentro fue una citación de carácter prioritaria, pues sus hijos habían tenido un problema. Sin embargo, el diálogo se convirtió en un enfrentamiento violento.

Según un comunicado del colegio, la situación se salió de control y produjo que los padres de familia optaran por solucionar el problema con violencia física y verbal. No obstante, el encuentro sobrepasó los límites y uno de los acudientes sacó un arma de fuego y empezó a lanzar varios disparos.

“Gracias a la rápida reacción de las directivas de la institución y al apoyo de la autoridad policiva del cuadrante, quienes atendieron nuestro llamado, se logró intervenir profesionalmente a las personas implicadas, quienes en el momento se encuentran atendiendo las directrices y consecuencias legales de su comportamiento”, indicó el comunicado.

Ante lo ocurrido, el Liceo Yampai mencionó que contaron con un grupo especialista de la Sijín, este colectivo fue el encargado de llevar a cabo la investigación que detonó el verdadero causal del problema. Cada una de las partes fue escuchada.

De igual forma, el colegio explicó que “realizará de manera interna el debido proceso con el fin de determinar la sanción correspondiente a la situación de los estudiantes implicados con base al Manual de Convivencia del Liceo. Se informó a los padres de los estudiantes que sus hijos quedaban suspendidos de inmediato hasta el momento que se tenga una decisión acorde a dicho comportamiento, donde se les comunicará la sanción correspondiente”.

Grupo de estudiantes en un colegio.
Grupo de estudiantes en un colegio. | Foto: Getty Images

Por su parte, el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, se comunicó ante la ciudadanía y dio a conocer más detalles: “Se estableció que el pasado viernes, 4 de febrero, se presentó una pelea entre dos familias por diferencias entre dos menores de edad; de inmediato la patrulla que llega al lugar solicitó la intervención de Policía de Infancia y Adolescencia y Judicial. En ese momento, inició la recolección del material probatorio en el colegio”.

La localización del vehículo del padre armado fue posible gracias al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, indicó el comandante. Además, se dio inicio a una ruta de acompañamiento que mitigue futuros enfrentamientos.

Ladrones roban 40 computadores recién comprados para colegio de Rionegro

Las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes que, aprovechando el descanso de docentes y estudiantes el pasado fin de semana, robaron equipos de computación de un colegio localizado en el municipio de Rionegro, Antioquia.

El hecho se presentó en el colegio Ana Gómez de Sierra de esa localidad, de donde los ladrones se llevaron 40 computadores recién comprados por las directivas del centro educativo.

En esa institución educativa reciben clase cerca de 980 niños y jóvenes, quienes no alcanzaron a usar estos equipos de computación tras el retorno a clases presenciales.

“Lamentamos que inescrupulosos hoy tengan afectados a más de 980 estudiantes de la I.E. Ana Gómez de Sierra, donde ingresaron el fin de semana aprovechando el descanso de la comunidad educativa para robarse 40 computadores con los que habíamos dotado esta Institución y con los cuales los estudiantes realizaban parte de sus clases. Desde nuestra Alcaldía repudiamos estos hechos, pedimos a la comunidad denunciar este tipo de actos”, señaló el funcionario.