NACIÓN
Citan a juicio disciplinario al alcalde de Cartagena por insultar a directivos de una universidad
La Procuraduría inició el proceso que incluso podría llevar al mandatario a la inhabilidad o suspensión del cargo por referirse a funcionarios de la Universidad de Cartagena como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”.
A juicio disciplinario en la Procuraduría fue citado el alcalde de Cartagena William Dau por incurrir presuntamente en una infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.
El Ministerio Público tomó cartas en el asunto debido a que en julio de este año, Dau se refirió a los directivos de la Universidad de Cartagena como un “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”. Las declaraciones del alcalde de la ciudad amurallada se dieron cuando criticaba el examen de conocimiento que hace la institución para elegir al contralor distrital.
El ente de control le reprochó al mandatario el que se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena, en declaraciones hechas a los medios de comunicación.
Para la Procuraduría, Dau, al referirse de tal manera a las directivas, vulneró lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, “(…) tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
Tendencias
Debido al fallo de una tutela, el mandatario ya había tenido que pedirle perdón a los directivos de la universidad por sus palabras irrespetuosas.
Esa tutela fue instaurada por miembros del personal administrativo y directivos de la universidad, para proteger varios derechos fundamentales entre ellos el de buen nombre.
“Rechazamos los señalamientos que hizo (el Alcalde) al señor rector, Édgar Parra Chacón, a quien todos conocemos y de quien valoramos su actuar profesional, humano, ético y comprometido”, señalaron en su momento las directivas de la Universidad a través de una reacción por las declaraciones del mandatario local.
Por esto, el mandatario local, en su momento se retractó a través de su cuenta de red social en Facebook “Salvemos a Cartagena”.
“Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena, no me autorizan al momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como ‘un nido de ratas corruptas’, por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, señala la retractación del mandatario de Cartagena.
Sin embargo, en las últimas horas la Procuraduría le cuestionó a Dau Chamat una posible violación de las normas de obligatorio cumplimiento, al presuntamente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana”, dice el comunicado.
El Ministerio Público aseguró también que esta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo, lo que le puede causar al alcalde la suspensión del cargo o la inhabilidad.