NACIÓN
Ciudadano estaba siendo extorsionado por exdirigente político
A solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso detención domiciliaria contra el procesado.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías de Arauca (Arauca), impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del exconcejal Mario Hinestroza Angulo, por presuntamente exigirle dinero a un ciudadano de esa localidad. Según la investigación adelantada por el ente acusador, Hinestroza Angulo en compañía de otras personas en marzo de 2020 habría abordado a la víctima, pidiéndole la suma de $15′000.000, a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.
Ante la amenaza, el hombre en territorio venezolano hizo la entrega de $ 2′500.000, y un reloj avaluado en un $1′000.000. Además, se estableció que, para agosto del 2020, nuevamente fue interceptada la víctima, a quien obligaron a subir a una motocicleta y la trasladaron hasta un sector conocido como Caballo Blanco del municipio en mención.
Se presume que allí le exigieron el pago del dinero faltante, el cual debía ser entregado al hoy procesado. El exconcejal de Arauca, quien fue capturado el pasado 17 de junio por el Gaula de la Policía Nacional, no aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión. Por su parte en audiencias concentradas el juez le concedió detención domiciliaria.
“Mario Hinestroza Angulo, fue concejal del municipio de Arauca, actualmente representaba a la comunidad Afrodescendiente y protagonizó varios incidentes por los que fue denunciado. Todo parece indicar que este líder de las negritudes tendrá que responder ante las autoridades por los presuntos delitos de rebelión y extorsión”, señaló Arauca hoy por hoy.
Lo más leído
Entre tanto, la Voz del Cianuro dio a conocer más hechos por los cuales el exconcejal de Cambio Radical tiene procesos adelantados. “Yaneth Duque, exesposa del (ex) concejal Mario Hinestroza Ángulo, con quien vivió seis años, lo acusa de pretender quedarse con una vivienda en el barrio Los Libertadores de la capital araucana. Argumenta la mujer que le tocó salir del municipio de Arauca bajo amenazas que le hizo el excabildante hace ya varios años”.
#Fiscalía logró la judicialización de exconcejal de #Arauca por presuntamente exigir 15 millones de pesos a un ciudadano, a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia. Fue capturado por @GaulaPolicia. pic.twitter.com/84byncFIYM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 25, 2021
De igual manera, señaló el citado medio, “en materia de tránsito se le han impuesto dos multas por manejar bajo el efecto del alcohol. Así mismo registra comparendos por manejar en contravía, manejar sin licencia y manejar sin seguro obligatorio. De los nueve comparendos que acumula el exconcejal Hinestroza, ocho son en el departamento de Arauca. De igual forma, tendría deudas en tránsito de más de 13 millones de pesos, por el no pago de comparendos”.
El excabildante Mario Hinestroza Angulo también tendría pendientes otras dos pesquisas, al margen de esta por extorsión a un ciudadano de la región. “Dentro de los casos más sonados en los que está involucrado el exconcejal de Arauca está la denuncia interpuesta el 20 de octubre de 2016 por el delito de urbanización ilegal. Dice el denunciante que Hinestroza Angulo participó en la “venta o donación”, de lotes de terreno en un predio de 42 hectáreas en total, denominado Gabanes I y II, de propiedad de la Gobernación de Arauca y que fue entregado en comodato a la Asociación Social de Negritudes del Municipio de Arauca, Asomunear, con el objeto de desarrollar proyectos productivos agrícolas, para las comunidades afrodescendientes del Municipio de Arauca”.
Consejo de Estado ratificó pérdida de investidura del Concejal Mario Hinestroza Ángulo https://t.co/THmzvvGJW6 pic.twitter.com/m7OoYiUCCL
— javier sepulveda r (@javiser2008) October 20, 2017
De igual forma, reveló el medio citado, el exconcejal afronta pesquisas por presunto abuso sexual contra una mujer que lo denunció en diciembre de 2015 y otras pesquisas dentro del ente acusador por múltiples casos. En 2017, el Consejo de Estado lo despojó de su investidura y en este caso, al margen de las investigaciones que tiene en contra, la decisión fue enviarlo a su casa por el delito de extorsión contra el ciudadano.