Trancón vía Cali - Jamundí
Las obras de ampliación en la vía Cali - Jamundí han influido en la formación de constantes trancones. | Foto: Captura de pantalla Twitter @miguelAPalta

Movilidad

Ciudadanos de Cali denuncian interminable congestión vial al sur de la ciudad

Los trancones en la vía Cali-Jamundí se han convertido en un verdadero dolor de cabeza por los conductores.

14 de febrero de 2022

Por lo menos de una a dos horas de trancón es el tiempo que centenares de conductores deben aguantar diariamente en la vía Cali-Jamundí, un importante corredor vial que se ha visto afectado por traumatismos en la movilidad.

En redes sociales, varios usuarios de esta vía han expresado su inconformidad con los frecuentes trancones que se registran en dicho corredor vial. A pesar de que en Cali se implementó la rotación de pico y placa de dos dígitos, la medida no parece ser suficiente para mejorar la movilidad y mitigar el problema.

Una de las principales razones por las que se han generado colapsos en la vía Cali-Jamundí es que en el sector se adelantan trabajos de ampliación de los carriles. Sin embargo, dicha obra no ha sido entregada a pesar de que su finalización estaba programada para enero de 2022.

A este detalle se suman factores como el retorno a la presencialidad de los colegios y universidades, así como la expansión residencial hacia esa zona, lo que acarrea un crecimiento en el flujo vehicular. En su conjunto, dichos elementos han influido en los constantes traumatismos viales que se registran a diario en la vía Cali-Jamundí.

Los habituales trancones y la interminable congestión vial tienen desesperados a los conductores que diariamente se desplazan por este importante corredor. Por ejemplo, el ciudadano Juan Pablo Manzano, en entrevista con Noticias Caracol, aseguró: “Yo pensé que con la arreglada de los puentes iba a cambiar, pero sigue igual y hasta peor. Los trancones son insoportables, larguísimos”.

De igual manera, algunos ciudadanos critican que las obras de ampliación no han tenido un impacto positivo y que, contrario a su objetivo, terminaron “trasladando el problema de un lado para el otro”.

Pero las quejas no terminan ahí. Pese a que se trata de una vía principal, este corredor cuenta con la presencia de varios semáforos, lo que repercute en el desplazamiento de los vehículos y tendría incidencia en la formación de trancones.

En redes sociales, varios usuarios han manifestado sus opiniones sobre la situación de movilidad en la ciudad. Mientras que algunos culpan a las obras, otros se enfocan en el crecimiento del parque automotor.

“Muchos sorprendidos porque la ampliación de la vía Cali-Jamundí tiene trancones. La cosa es simple: más vías, más carros. No falla, pueden hacer dos carriles más a cada lado y ocurrirá lo mismo. El problema no es el espacio, es la cantidad de vehículos”, manifestó el usuario Andrés Galindo (@afgalindo).

Recientemente, la subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento Vial de Cali realizó una visita técnica a la obra de ampliación de la vía Cali-Jamundí. Al respecto, manifestó que la calidad de la rehabilitación vial y demarcación de las calzadas son los últimos detalles para finalizar el proyecto.

El contratista está ejecutando lo que tiene que ver con espacio público y andenes, tiene pendiente la señalización y demarcación con pintura, y los bombillos para diferenciar la ciclo infraestructura. Estamos atentos a que el contratista termine estas actividades para poder entregar esta vía a la caleñidad. El contratista debe garantizar la calidad de la obra”, manifestó Eliana Martínez Tenorio, subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento Vial, en un comunicado publicado el 29 de enero de este año.

Así mismo, con respecto a la polémica por la estructura peatonal de la carrera 118, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, la funcionaria añadió que “el puente peatonal existente no se va a retirar bajo el contrato actual de la vía Cali-Jamundí y el paso a nivel semaforizado es la alternativa que se ha pensado para las garantías de los peatones. El puente estará ubicado temporalmente y no se va a desmontar hasta que finalice esta intervención”.

Así regirá la medida de pico y placa en Cali para este 14 de febrero

La medida tendrá rotación cada seis meses, es decir, que para el primer semestre de este año, se aplicará de la siguiente manera:

Lunes: 7 y 8

Martes: 9 y 0

Miércoles: 1 y 2

Jueves: 3 y 4

Viernes: 5 y 6