NACIÓN
Clan del Golfo niega estar detrás del paro minero en Antioquia
En un comunicado, el grupo al margen de la ley asegura que no está “promoviendo ni apoyando” las manifestaciones y bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño.
En un comunicado atribuido al Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), esta organización al margen de la ley aseguró este sábado que no está detrás del paro minero que desde varios días se lleva a cabo en el Bajo Cauca y en el nordeste de Antioquia.
En el texto responden al gobernador Aníbal Gaviria, quien manifestó en las últimas horas que integrantes de este organización delictiva están obligando a jóvenes a que se infiltren en las protestas. “En la noche de este viernes, este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”, señaló el gobernador.
En su comunicado, el Clan del Golfo tildó de “cortina de humo” las denuncias de Gaviria y aseguró que no está “promoviendo ni apoyando el paro minero”. “Una vez más lo aclaramos y le manifestamos al señor Gaviria, no estamos promoviendo ni apoyando el paro minero que lleva más de una semana y al cual se han sumado mineros de muchos municipios de Córdoba y Antioquia. Cosa diferente es que respetemos la protesta social porque vivimos en los territorios”, señala el grupo delincuencial.
Horas antes, en respuesta a las afirmaciones del gobernador Gaviria, el presidente Gustavo Petro aseguró que si es cierto que el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, “entonces no quiere la paz como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.
Lo más leído
Esta semana, el ministro de Interior, Alfonso Prada, confirmó que las manifestaciones y bloqueos han impactado a un aproximado de 300 mil personas residentes en los 12 municipios que conforman la región del Bajo Cauca. “Estos bloqueos han venido desabasteciendo la alimentación generando hambre en sectores rurales, así como desabastecimiento de medicamentos. La afectación a la población está siendo superdelicada”, aseguró Alfonso Prada.
Clan del Golfo asegura estar dispuesto a sumarse a la ‘paz total’ del Gobierno Petro
El pasado 6 de marzo, por medio de un comunicado, el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron que están interesados en sumarse al proyecto de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
“Después de un consenso unificado entre el Estado mayor, hemos contratado los servicios profesionales de abogados y por ende conferido poder amplio y suficiente para que adelanten acercamientos, exploraciones, y de ser el caso, negociación jurídica en nombre del Estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC”, aseguraron.
Según dijeron, lo hacen porque están atendiendo el llamado del Gobierno nacional a la ‘paz total’ como una política de Estado y que están dispuestos a sumarse a las negociaciones “que haya lugar” bajo los estándares de la Constitución Política y tratados internacionales.
“Por lo tanto, están plenamente facultados en todo lo que tenga relación directa y/o indirecta con la ‘paz total’”, afirmaron, haciendo referencia a los abogados. Además, aclararon que ninguno de ellos pertenece ni ha pertenecido a las AGC ni a ningún bloque del Estado mayor.
“La designación se hace de buena fe y con el ánimo de contribuir a la paz de Colombia”, señalaron.
Cabe recordar que hace pocos días fue asesinado Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los máximos cabecillas de ese grupo criminal. El líder de la organización recibió 13 disparos en el cuerpo, el rostro fue completamente desfigurado y el cadáver fue abandonado en medio de una carretera, en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.
Por su parte, el máximo líder de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.