Nación
Clan del Golfo se adjudicó el ataque a bala contra helicóptero que transportaba comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría a Tierralta, Córdoba
El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, confirmó que el Clan del Golfo se adjudicó el ataque.
El Clan del Golfo es el responsable del ataque armado contra el helicóptero del Ejército Nacional que transportaba una comisión integrada por representantes de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo a Tierralta, en Córdoba. Así lo confirmó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina.
Las autoridades realizaron una exhaustiva revisión técnica del helicóptero, y los indicios apuntaron hacia el Clan del Golfo debido a la ubicación del incidente, el tipo de disparo y otros elementos que apuntan a su implicación en el ataque.
“En el sector en donde fue impactado el helicóptero es un corredor del narcotráfico y, teniendo en cuenta que es un corredor del narcotráfico, activamos la inteligencia técnica. Por inteligencia técnica se pudo establecer ya que el Clan del Golfo se adjudica al hecho. Situación que una vez fue conocida por parte del comando de la Séptima División, se entregaron las pruebas a la Fiscalía General de la Nación”, confirmó el general Ospina.
Y agregó: “El Comando del Ejército Nacional, desde el primer momento en que conoce los hechos sucedidos en la vereda Bocas del Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba, los rechaza rotundamente y toma las acciones oportunas con el fin de esclarecer las circunstancias acaecidas. Con inmediatez se dispuso de todos los medios y con prontitud se llevó a cabo el desplazamiento de una comisión inspectora del Ejército Nacional al lugar de los hechos para que adelante las verificaciones correspondientes”.
Lo más leído
Tal como lo anticipó SEMANA, el general Ospina informó que la unidad militar involucrada en los hechos fue retirada de la zona y se encuentran en proceso de investigación. Esta unidad está compuesta por 24 integrantes, incluyendo un oficial, dos suboficiales y 21 soldados, y se trata de la compañía Batalla de Junín, del Batallón de Infantería n.° 33.
“Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, anunció el alto mando desde Montería.
Actualmente, la Fiscalía General se encuentra en proceso de judicialización para esclarecer todos los detalles de este acto de violencia.
¿Qué sucedió en Tierralta?
La vereda Bocas del Manso Camino, ubicada en el municipio de Tierralta, al sur de Córdoba, se convirtió en el escenario de un perturbador episodio de violencia que ha conmocionado a todo el país. Un grupo de uniformados pertenecientes al Ejército Nacional llegó a esa vereda y, en una serie de actos indiscriminados, comenzaron a amedrentar a los habitantes de la zona, incluyendo a mujeres con niños en brazos, menores de edad y adultos mayores.
La situación alcanzó su punto más álgido cuando las víctimas lograron documentar estos horribles eventos en un impactante video. En la grabación, de cuatro minutos y 14 segundos, se puede ver a los uniformados profiriendo insultos verbales a los residentes de la vereda, llegando incluso al punto de amenazarlos con disparar, incluso apuntando sus armas directamente a la cabeza de algunos de ellos. Según lo relatado por la comunidad, estos individuos se hicieron pasar por disidentes de las Farc.
Los eventos tuvieron lugar, según la narración de la comunidad, alrededor del mediodía del 11 de septiembre de 2023. “Eran las 12:40 p. m. cuando llegaron diez presuntos miembros del Ejército a la vereda Bocas del Manso Camino, haciéndose pasar por disidencias de las Farc. Sin embargo, traían prendas de militar que develaban que hacían parte del Batallón Junín, que es el que está presente en la zona”, se lee en el relato que rindieron líderes de la comunidad ante la Personería del municipio y que conoció SEMANA.
Denuncias de abuso sexual y robos
Otro hecho que agrava la situación es la denuncia de la comunidad de Bocas del Manso Camino sobre el presunto abuso sexual a una mujer indígena y robos de los militares.
“Primero llegaron a la casa de una mujer embera katío, manifestándole que si dentro de su casa hallaban prendas militares, armas, municiones, sería llevada a la ciudad de Montería, a instalaciones del Batallón Junín en helicóptero; luego procedieron a abusar sexualmente de ella y amenazaron a un adulto mayor, de la tercera edad, que se encontraba con ella”, relataron a la Personería municipal.
Según testigos, los uniformados habrían forzado a los habitantes a abandonar sus hogares, incluyendo a niños, mujeres y adultos mayores, a quienes también les habrían ordenado que se acostaran en el suelo durante aproximadamente tres horas. Además, le habrían exigido al profesor de la escuela Bocas del Manso que recopilara información de todos los presentes en la comunidad, llevándose consigo la lista con los datos de los residentes.
En la narración de los hechos, realizada por miembros de la comunidad, coinciden al afirmar que los militares sustrajeron objetos como ropa, bolsos, productos de higiene personal, dinero en efectivo, joyas y también llevaron a cabo saqueos en las tiendas de alimentos.
Cuando se retiraron del lugar, sostuvieron, se dirigieron hacia una dirección que llevaba al punto donde la comunidad tenía conocimiento de la presencia del Ejército Nacional desde hace cinco días.