Judicial
Clan del Golfo se estaría aprovechando de los migrantes que buscan el “sueño americano” para enviar cocaína a EE. UU.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, alertó sobre el actuar de la organización criminal.
Como si fuera poco con los “paquetes” que ofrecen en San Andrés para transportar a migrantes hacia Centro América con destino a Estados Unidos, ahora se conoció que el Clan del Golfo se estaría aprovechando del llamado “sueño americano” para usar a migrantes y movilizar cocaína hacia suelo norteamericano, al parecer, por el Tapón del Darién.
Así lo reveló el general William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, quien alertó sobre esta problemática que va en aumento y representa un nuevo frente de lucha para las autoridades.
“Aparece en el escenario algo que preocupa: el Clan del Golfo está utilizando personas para que porten cocaína y pretendan llegar al destino final, que son los Estados Unidos. También [hay] mafias dedicadas a aprovechar esta situación de debilidad de personas con niños”, aseguró el general Salamanca en entrevista con La W radio.
El director de la Policía Nacional anunció que se han iniciado investigaciones en colaboración con autoridades regionales, encabezadas por la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y con el respaldo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La meta es capturar a las personas involucradas en estas actividades ilícitas lo antes posible.
“(...) Entonces, hay aquí ya unas investigaciones que lanzamos en la Policía colombiana con autoridades de la región, en cabeza de Ameripol, y con el apoyo de Interpol, para muy pronto, ojalá, capturar a estas personas”, agregó.
Las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales esperan desmantelar las operaciones del Clan del Golfo a medida que intensifican sus investigaciones, con el objetivo de prevenir la instrumentalización de migrantes inocentes en actividades ilegales, como el contrabando de cocaína.
Aumentó número de colombianos que han atravesado el Darién
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo reveló un alarmante aumento del 214 % en el número de colombianos que atraviesan la peligrosa selva del Darién entre 2022 y 2023. A pesar de las advertencias y los riesgos asociados, la migración irregular no muestra signos de disminuir, con un salto significativo de 5,064 personas en 2022 a 15,897 entre enero y octubre de 2023, de acuerdo con la entidad.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, destacó que las principales razones detrás de esta migración son la búsqueda de oportunidades laborales, la reunificación familiar y, lamentablemente, la violencia e inseguridad causadas por el conflicto armado y la delincuencia organizada en Colombia.
Aunque los colombianos constituyen una parte significativa de los migrantes, ocupan el quinto lugar entre las nacionalidades que cruzan de manera irregular el Tapón del Darién. Las cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) indicaron que, entre enero y octubre de 2023, 458.228 personas de diversas nacionalidades, incluyendo menores de edad y adultos mayores, han cruzado la frontera colombo-panameña.
En la lista de nacionalidades que lideran la migración irregular, se encuentran los venezolanos (294,598), seguidos por ecuatorianos (51,129), haitianos (41,489) y chinos (18,501). Carlos Camargo Assis hizo un llamado a la colaboración entre naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria derivada de la migración irregular.
“Es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria derivada de la migración irregular”, aseguró el defensor del Pueblo.