Judicial
Claudia López, a retractarse por decir que Peñalosa tenía “negocios con los buses”
Las declaraciones de Claudia López se dieron en entrevista con SEMANA. Ahora, la alcaldesa deberá rectificar.
La justicia acaba de resolver una acción de tutela presentada por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa en contra de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. La decisión fue proferida por el Juzgado 36 de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá. Peñalosa celebró la decisión.
Como ciudadano colombiano agradezco que nuestra Justicia en fallo de tutela haya protegido mi buen nombre y le haya ordenado a la alcaldesa Claudia López retractarse y rectificar dentro de las próximas 48 horas lo que dijo con relación a que yo tenía negocio de buses.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) February 25, 2021
Peñalosa acudió ante la jurisdicción constitucional, con el propósito de “lograr la protección de los derechos fundamentales a la honra, buen hombre e imagen pública, presuntamente vulnerados por Claudia Nayibe López Hernández -Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C”. Esto luego de una entrevista concedida a SEMANA.
Por tanto, pedía “se retracte y rectifique públicamente de las afirmaciones realizadas en la entrevista otorgada a la revista Semana, particularmente, en referencia a que el promotor “(i) no tiene buses ni negocios relacionados con los buses y (ii) no tiene troncales diéseles y que estas no son su juguete”.
Peñalosa argumentó que el día 2 de diciembre de 2020, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., concedió una entrevista al periodista Yesid Lancheros de la Revista Semana, que fue publicada con el título: “Espero que el centro sea la mejor alternativa para los ciudadanos”.
Lo más leído
Señala el documento emitido este jueves por el juzgado 36 de pequeñas causas: “La Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., – Claudia Nayibe López Hernández solicitó denegar la protección. Esgrimió, en lo esencial, que no existe la vulneración alegada, por cuanto la opinión objeto de la controversia es veraz. Además, existe la mínima carga de constatación, para que se aplique la excepción de veracidad en materia constitucional exceptio veritatis. Sumado, no es procedente ante la errónea interpretación subjetiva de las afirmaciones acusadas por el accionado y, se encuentra dentro de los discursos especialmente protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como político”.
Peñalosa aprovechó la comunicación enviada a López en días pasados para dejar claro que “en la actualidad no tengo y en el pasado tampoco he tenido -jamás- ninguna relación de negocios con ninguno de los operadores, contratistas o proveedores autorizados del sistema TransMilenio”.
Agregó que, “tampoco soy ni he sido propietario, accionista o proveedor de ninguno de los operadores, contratistas o proveedores autorizados del sistema TransMilenio”. En ese sentido, reiteró: “Jamás he percibido remuneración o utilidad de ninguna naturaleza-en dinero o en especie- proveniente de Transmilenio”.
La decisión ordena a Claudia López: “que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo, si aún no lo ha hecho, se retracte y rectifique, de manera explícita y pública, mediante divulgación en un medio de amplia circulación nacional, así como en los mismos canales de difusión, sobre las afirmaciones realizadas en contra del ciudadano Enrique Peñalosa Londoño en entrevista concedida a la Revista Semana el 2 de diciembre de 2020 en medio impreso el 7 de diciembre de la misma anualidad, bajo el título “Espero que el centro sea la mejor alternativa para los ciudadanos”, conforme los términos anotados en esta motiva”.
Minutos después de conocer la decisión judicial, el exalcalde Peñalosa se pronunció en su cuenta de Twitter en donde agradeció el fallo a su favor y pidió protección a su buen nombre.
Como ciudadano colombiano agradezco que nuestra Justicia en fallo de tutela haya protegido mi buen nombre y le haya ordenado a la alcaldesa Claudia López retractarse y rectificar dentro de las próximas 48 horas lo que dijo con relación a que yo tenía negocio de buses.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) February 25, 2021