BOGOTÁ

Claudia López advierte que “la variante Delta ya debe estar circulando en Bogotá”

“Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de reinfectarse y fallecer. Por favor, vacúnese ya con cualquier vacuna disponible”, dijo la mandataria.

15 de julio de 2021
Claudia López
Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, arrancó el día con dos mensajes a la ciudadanía. El primero fue una noticia muy positiva y tiene que ver con la menor ocupación de camas UCI en la capital. El otro anuncio genera preocupación y está relacionado con la presencia de la cepa delta plus en la capital.

En su cuenta de Twitter, la mandataria explicó que esta nueva variante, que ha causado alarma en el mundo entero, debido a su alto nivel de contagio, ya debe estar circulando en la ciudad y que es muy probable que se convierta en la variante dominante en las próximas semanas.

“La variable delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento en cuestión de semanas puede volverse dominante. Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de re infectarse y fallecer! Por favor vacúnese ya con cualquier vacuna disponible. Eso es lo que más los protege!”, trinó López.

Aunque el Ministerio de Salud ha explicado que aún no se ha comprobado que esta cepa esté rondando por el país, lo cierto es que Fernando Ruiz, titular de la cartera, explicó que lo más probable es que en algún momento llegue a Colombia, pues ya se han confirmado casos en 94 países de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En algunos países, como Reino Unido, en pocas semanas esta nueva forma del virus de la covid-19 logró volverse la cepa dominante entre los nuevos casos de contagio, debido a que los expertos informaron que es mucho más transmisible que sus versiones anteriores, aunque no se ha comprobado que sea más mortal.

Lo que sí se ha demostrado es que las personas que se infectan con esta variante pueden desarrollar síntomas diferentes a los que se conocían hasta el momento. Al principio de la pandemia, lo más común era sufrir pérdida del olfato y gusto, así como de congestión nasal y algunos otros síntomas leves; ahora, científicos han explicado que las personas pueden presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, en su versión más moderada.

Cabe mencionar que autoridades brasileñas indicaron esta semana que la variante delta habría llegado a ese país de la mano de la delegación colombiana que disputó la Copa América entre junio y julio, y que coronó a la Selección Argentina como campeona.

“Bajamos a 84 % de ocupación UCI”

“Después de tres meses dolorosos bajamos a 84 % de ocupación UCI y salimos de alerta roja”, señaló la alcaldesa en su cuenta de Twitter, para informar que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad están teniendo un respiro, luego de tres meses de colapso hospitalario.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora el 15 de julio cayó hasta el 84,1 %, ya que de las 2.252 camas reportadas han sido asignadas 1.894 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

La ocupación de UCI general también está en un nivel alto (84,9 %), después de varias semanas bajó del 90 %, ya que de las 2.731 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, se encuentran ocupadas 2.318

Sin embargo, advirtió que “la covid y sus peligrosas variantes siguen”, por lo que “todos debemos ser conscientes que sin lavado de manos, tapabocas, ventilación, VACUNACIÓN, protocolos de bioseguridad en toda actividad corremos el riesgo de una nueva ola. Tenemos puestos de vacunación vacíos porque no hay de uno u otro biológico preferido. Eso no tiene sentido!”, llamó la atención, pues durante los últimos días se han visto puestos de vacunación vacíos, debido a la desconfianza que algunas personas han mostrado frente a las vacunas.

Por último, lanzó un llamado de atención a quienes siguen convocando marchas, a pesar de la situación epidemiológica. “Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo”, concluyó.