SALUD PÚBLICA

Claudia López anuncia que Kennedy se cerrará durante 14 días

La alcaldesa de Bogotá aseguró que van a cerrar la localidad, donde se concentra el 30 por ciento del contagio en la ciudad. El cerco epidemiológico será hasta el 14 de junio.

31 de mayo de 2020
| Foto: Alcaldía de Bogotá

La delicada situación de la localidad de Kennedy, donde se concentra el 30 por ciento de los contagios con más de 2.400 casos, llevó a la alcaldesa Claudia López a tomar “medidas drásticas”. La localidad tendrá un cerco epidemiológico estricto, se cerrará por 14 días.

"Totalmente restringida la movilidad, solo quedará para cosas realmente esenciales: salud, abastecimiento alimentario y cosas de emergencias. No más. Todas las autorizaciones de reactivación económica que habíamos dado en Kennedy se suspenden en su totalidad", explicó la alcaldesa.

La cuarentena estricta será desde este domingo 31 de mayo a la medianoche hasta el 14 de junio. Con esto, la alcaldesa pretende duplicar el número diario de pruebas, para hacer 700. Así como duplicar el número de equipos de vigilancia epidemiológica. "Tenemos que al tiempo testear más y restringir la movilidad para reducir la velocidad del contagio”, aseguró.

Esto quiere decir que no podrán operar establecimientos comerciales, ni empresas de manufactura ni construcción.No habrá comercio formal ni informal. "No queremos que nadie salga ni entre, excepto para las cinco actividades esenciales", dijo López.

Desde el lunes en adelante todos los ciudadanos, según dijo la alcaldesa, tendrán que registrar sus datos en la plataforma https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora. Está integrada con la plataforma del Gobierno Nacional CoronoApp. Allí deberán reportar sus síntomas y pedir ayuda; esto funcionará también para las empresas que deben reportar síntomas de sus empleados, y aspirar a líneas de crédito. También se podrá ver el mapa de contagios en las zonas, los cuadrantes.

La gran pregunta es cómo se va a controlar que la gente no salga durante esta cuarentena en la localidad. Según la alcaldesa hay dos claves, la primera es la cultura ciudadana. "Ha funcionado, no tuvimos que mandar un policía a cada ciudadano en el simulacro, la gente entendió que era por cuidado y se quedó". La segunda son controles de la Policía en las principales vías de la localidad. "Si en algún momento tenemos que decretar toque de queda, por ejemplo, (…) toca hacerlo, lo que sea necesario para bajar la velocidad del contagio. Pero vamos a empezar con la cuarentena estricta", aclaró.

En cuanto a Corabastos, la alcaldesa dijo que se van a tomar medidas estrictas que serán discutidas en una reunión que habrá con los líderes y el Gobierno. "Queda dentro de Kennedy. Corabastos ha sido parte del problema, pero también en parte víctima de Kennedy (…) Con la secretaría de Salud y el Ministerio adoptamos un protocolo de bioseguridad para Corabastos”, aseguró. No se cerrará totalmente, la alcaldesa dijo que pueden hacer cierres parciales, controles.

¿Qué va a pasar con TransMilenio? El servicio no se suspende en ninguna estación o portal. “Va a seguir funcionando, porque hay personas que viven en Kennedy que prestan servicios esenciales: son enfermeras, médicos, policías, miembros de establecimiento de socorro, necesitan salir por una emergencia médica”. 

¿Qué ocurrirá con las UCI?

Cuando inició la pandemia Bogotá tenía 451 UCI disponibles, actualmente tiene 670, ha crecido en un 25% el número de UCI para covid-19. Por ahora, la ciudad está en alerta amarilla, porque su nivel de ocupación está por debajo del 50 %, sin embargo, la alcaldesa ya tiene un plan para cuando este número aumente.

Cuando sea alerta naranja, es decir, el nivel de ocupación de UCI esté entre el 51 y el 69%, como ya estaba en Kennedy, van a hacer cuarentenas por sectores o localidades. Además, el Distrito asumirá el control de las UCI, públicas y privadas.

"Asumimos, es lo que por primera vez vamos a hacer, como Secretaría de Salud, y con el respaldo del Ministerio de Salud, si llegamos al 51% de ocupación de UCI vamos a asumir la rectoría, referencia y contrareferencia de todas las UCI públicas y privadas de la ciudad, para que no ocurra que haya UCI en EPS y IPS que no se están usando cuando hay quienes sí las necesitan. En una pandemia y una emergencia como esta todos tenemos que poner nuestros recursos a disposición, obviamente pagándole a cada institución la disposición de la UCI", dijo la alcaldesa.

En caso de alerta roja, cuando las UCI superen el 70 por ciento de la ocupación, las medidas serán aún más radicales. En ese caso mantendrían la rectoría de las UCI y habría confinamiento estricto en todo el Distrito. “Esperamos que no ocurra y como vemos que están las cosas y como vemos que van las medidas no debe ocurrir”, dijo López.

La alcaldesa ha sido crítica con el Gobierno Duque porque considera que flexibilizó la cuarentena antes de tiempo, sin embargo, en medio del anuncio de Kennedy aseguró que no ha dejado de trabajar de la mano con las autoridades sanitarias pese a los desacuerdos. "Que no quepa duda, que podemos coincidir o no con algunas decisiones del Gobierno Nacional, pero nunca dejamos de trabajar de manera coordinada y respetuosa con las autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud", dijo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también aprovechó para decir que existe corresponsabilidad de la ciudadanía, sector salud y autoridades locales y le lanzó una pulla a Claudia López. "En ese sentido estaremos dispuestos todos a apoyar desde el Gobierno Nacional todos los esfuerzos que se hagan de todos los entes territoriales, pero obviamente siempre en un sentido del diálogo y de que aquí estamos todos para trabajar juntos, no para generar titulares, ni para estar llegándole a la gente con mensajes que no son. Señora alcaldesa cuente con nosotros", dijo el jefe de la cartera.

Escuche de nuevo los anuncios aquí: