Nación
Claudia López arremete en contra del presidente Gustavo Petro y defiende los ingresos a familias vulnerables
La alcaldesa asegura que la nueva política es “girarle cero pesos” a la población vulnerable.
La relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sigue generando controversia y momentos de tensión que son evidenciados a través de sus cuentas oficiales de X, antes Twitter, donde en una nueva polémica, López ha criticado el manejo que está teniendo el Gobierno nacional por las transferencias a las personas en condición de pobreza o pobreza extrema.
Según la alcaldesa, el expresidente Iván Duque tuvo un mejor manejo por combatir la pobreza que el de Gustavo Petro y su actual gobierno. “El Gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación, y sin un peso de apoyo de la Nación”, afirmó en su cuenta oficial de X.
Así mismo, recalcó que Petro desconoce la situación y que él es el único que puede cambiar la situación en la que familias dejaron de recibir este subsidio por parte del Gobierno. “Estoy segura de que a usted nunca le han informado semejante barbaridad histórica, como usted mismo la llama, y que en lo que de usted dependa se corregirá semejante injusticia con las familias bogotanas que creyeron en usted y su promesa de renta básica a las familias en pobreza y a los adultos mayores, que hasta hoy, desafortunadamente, no se ha cumplido”, reclamó López.
La respuesta de Gustavo Petro a Claudia López
Posteriormente, el mandatario respondió por el mismo medio, donde permanece activo frecuentemente y aseguró que: “Desde el año pasado, anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre de 2022″.
Y agregó: “Ante el hecho comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia, sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad”.
Claudia López volvió a contraatacar al presidente
Nuevamente, la alcaldesa de la capital colombiana y con cifras en mano, defendió los subsidios que, según la mandataria, sí logró sacar a miles de familias de la pobreza. “Presidente, triste saber que usted sí sabía y que fue la instrucción de su nueva política, dejar en el desamparo y sin ningún apoyo nacional a 161.040 familias bogotanas, casi medio millón de personas en pobreza. El Dane ha confirmado que eso que usted llama “limosna” (un giro promedio entre $125.000 a $500.000 mensuales según el tamaño y nivel de pobreza de la familia) más el conjunto de política social de Bogotá sí sacó a 529.000 personas de la pobreza entre 2020 y 2021”.
Y recalcó que la política del actual Gobierno es “girarles cero pesos a esos hogares en pobreza y que sigan aguantando mientras consiguen un empleo. Con todo respeto, presidente, ni la más rancia derecha les propuso o hizo eso a los hogares pobres. Aun enfatizando a mujeres con un mayor monto, cosa que comparto, dejar a tantos otros miles de hogares y millones de personas en pobreza sin ningún apoyo, no redundará en mejores efectos en disminución de pobreza. Con la agravante de que en su primer año de Gobierno la inflación general y la carestía de alimentos sigue muy alta y la incertidumbre está frenando la inversión y desaceleró el crecimiento”.
Posteriormente, le recordó al presidente de la República que miles de bogotanos y colombianos confiaron en las nuevas políticas que propuso Gustavo Petro en campaña, pero esto no estaría cumpliéndose. “Es realmente difícil prever que esa combinación de nuevas políticas disminuya sostenidamente la pobreza. En todo caso, las familias bogotanas y colombianas en pobreza confiaron en que pasarían de la “limosna de ingreso solidario” a la renta básica de un salario mínimo que les prometió, no a cero pesos de ayuda y que aguanten mientras consiguen un empleo”.
Finalmente, fue enfática en destacar que su administración asumió el desembolso de dinero a las familias afectadas. “Nuestra Alcaldía ya asumió el giro que ustedes les negaron a esas 161.040 familias en pobreza para que puedan cubrir su alimentación y necesidades básicas. Pero no logro comprender el sentido y lo lamento mucho porque realmente creí que usted no sabía ni había dado esa instrucción y que se podría corregir”.