NACIÓN

Claudia López atribuye inseguridad en Sumapaz al incumplimiento de los acuerdos de paz

La alcaldesa de Bogotá, en una carta dirigida al presidente Iván Duque, pidió sumar esfuerzos para evitar que esta región repita su historia y sea otra vez un escenario de conflicto y violencia.

17 de marzo de 2021
Claudia López atribuye inseguridad en Sumapaz al incumplimiento de los acuerdos de paz | Foto: SEMANA

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó su preocupación por los recientes hechos de inseguridad en varias regiones del país, especialmente en Sumapaz y en la capital.

Vale mencionar que el pasado 2 de marzo un campesino, identificado como Pedro Damián y padre de cuatro hijos, fue asesinado en el corregimiento de Chorreras, a manos de hombres armados que llegaron a su vivienda, preguntaron por él y sin mediar palabra dispararon contra su humanidad.

Ante esto, la mandataria local atribuyó este hecho de inseguridad a varios incumplimientos del acuerdo de paz. “Después de un periodo de tranquilidad, de reencuentro social y mayor presencia institucional derivada de los logros del acuerdo de paz, recientes incumplimientos de dichos acuerdos han causado que durante lo corrido de 2021 se presenten nuevamente hechos de inseguridad como intimidaciones y extorsiones a contratistas y más recientemente el vil asesinato de tres habitantes de Sumapaz”, se lee en el documento.

No le vamos a ceder ni un centímetro de Sumapaz a la violencia, ni uno. Aquí vamos a seguir trabajando en paz con cuidado y con la gente porque este territorio solo merece tranquilidad. Nuestro compromiso indeclinable es que el Sumapaz sea el gran ejemplo, el gran epicentro de los acuerdos de paz en Colombia”, señaló la alcaldesa.

Vale mencionar que la alcaldesa invitó tanto a los gobernadores del Meta y Cundinamarca como al presidente Duque, al ministro de Defensa, Diego Molano, y en general a la fuerza pública a que “sea el cumplimiento y no el incumplimiento lo que prevalezca”. Ante esto, señaló que un consejo de seguridad regional es fundamental para acordar acciones concretas que permitan retomar la seguridad tanto en Bogotá como en otras regiones del país.

La alcaldesa recalcó que los asesinatos registrados en Sumapaz son producto del accionar delincuencial de las disidencias de las Farc principalmente conformadas por Jesús Santrich, Iván Márquez, Gentil Duarte y otros que pertenecen a la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

“De acuerdo con las investigaciones de las autoridades y las versiones de líderes de la comunidad, es esta disputa la que explica la escalada de violencia que está viviendo Sumapaz, y que tiene su epicentro en la disputa territorial que sostienen esas disidencias desde el Guaviare y el Meta”, añade la alcaldesa en su misiva.

En ese sentido, la alcaldesa hizo un llamado a “invertir en paz, que no es solamente invertir en fuerza pública. Necesitamos que el corredor del Duda lo controle la fuerza pública y no la criminalidad ni disidencias; las regiones necesitan presencia integral del Estado”. Asimismo, pidió al Gobierno que le dé viabilidad financiera a los proyectos que la comunidad y la Alcaldía “presentaremos ante el OCAD Paz para asegurar la conectividad de internet, el mejoramiento vial, la producción ecosostenible campesina y su comercialización en Bogotá a precios justos para los campesinos de Sumapaz”.

En su carta dirigida al presidente Duque también recordó que presidió un consejo de seguridad que se llevó a cabo el fin de semana en esa región y en el que se acordó la necesidad de incrementar la presencia de soldados del Ejército, “fortalecer la presencia de la policía, que lastimosamente no cuenta con una unidad en la localidad”, señala la misiva.

Asimismo, dijo que más allá de contar los acuerdos, lo importante es que alertar al presidente Duque del “inminente riesgo de que la localidad de Sumapaz repita su historia y se convierta en un territorio de conflicto y violencia ejercida por actores armados ilegales”.

Finalmente invitó al jefe de Estado a sumar esfuerzos con la comunidad campesina del Sumapaz, pues solo así “puede evitar ese riesgo de violencia y consolidar la paz en la región”.

Este es el documento completo: