Nación
Claudia López celebra la culminación de puente clave en obra para funcionamiento de TransMilenio en la Av. 68
Este es uno de los trayectos más largos con circulación de buses cero emisiones.
Las obras de la Avenida 68 continúan y una de ellas se dio por culminada, en donde la inversión es de $2.6 billones, incluyendo su construcción e interventoría, la cual beneficiará a más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. Esta obra genera 3.345 empleos y se proyecta entregar en febrero de 2026.
Se trata de uno de los trayectos más largos con circulación de buses cero emisiones. Tendrá una extensión de 17 kilómetros, que reducirá hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor que interconectará con 5 vías arteriales.
Así las cosas, este jueves, la alcaldesa saliente de la capital, Claudia López, celebró en su cuenta de X, antes Twitter, la finalización de un puente clave en obra para funcionamiento de TransMilenio en esta importante avenida de la capital.
“Mil gracias a este equipo de trabajadores, contratistas e interventores que junto al IDU Bogotá terminaron el puente de La Floresta, que será exclusivo para el BRT en la alimentadora Avenida 68 de la Línea 1 del Metro de Bogotá”, dijo López Hernández.
Lo más leído
“Mañana a primera hora comienza a circular por ese puente el tráfico mixto como parte del PMT de la continuidad de esa obra. Gracias por pasar del sueño a la realidad, el Metro y sus alimentadoras”, agregó.
Mil gracias a este equipo de trabajadores, contratistas e interventores que junto al @idubogota terminaron el puente de La Floresta, que será exclusivo para el BRT en la alimentadora Av68 de la Linea1 del @MetroBogota.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 28, 2023
Mañana a primera hora comienza a circular por ese puente el… pic.twitter.com/U92uNe8vQu
Hace unas semanas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y los contratistas anunciaron que avanzan en la construcción del puente vehicular de la calle tercera sobre la Avenida 68, que servirá como alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá.
Recientemente, en horario nocturno, entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m., del 9 al 13 de septiembre, se realizó el levantamiento de cuatro vigas con un peso de 80 toneladas. Durante el proceso intervinieron 30 personas, entre ingenieros, inspectores, operadores de equipos y operarios; se emplearon grúas de 210 y 240 toneladas.
Este puente tendrá dos carriles y una longitud de 335 metros, lo que conllevará a descongestionar la intersección, para un mejor flujo vehicular en sentidos norte - sur y oriente - occidente.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, destacó el trabajo continuo en este tramo: “antes de terminar este año, también tendremos un avance sobre la calzada mixta, que tiene una longitud de 800 metros, sobre el costado occidental, en donde ya estará la ejecución del módulo 1 del Box Culvert o caja de alcantarilla que atraviesa el río Comuneros”.
El funcionario agregó que a la fecha se intervienen varios frentes de obra: “En el costado occidental se vienen realizando actividades de espacio público, construcción de calzada mixta y parte de la calzada exclusiva de TransMilenio. Paralelamente, y en otros puntos, se desarrollan trabajos de suministro e instalación de tuberías de alcantarillado sanitario y pluvial, además de redes de servicios públicos. También fue ejecutada la cimentación del puente peatonal”.
Por último, el director informó que con esta obra se contribuye al desarrollo de la economía: “actualmente, se están generando 340 empleos entre directos e indirectos. El proyecto, en este punto de la ciudad, beneficiará a más de un millón de habitantes de las localidades de Puente Aranda y Kennedy, así como a la población flotante que transita diariamente por este sector”.
El grupo 2 de la obra, inicia su construcción en la calle 18 sur, hasta la avenida de Las Américas. Tendrá 1,78 kilómetros de vía. Además del puente vehicular de la calle 3, se construirán tres estaciones de TransMilenio con 11 taquillas, tres cicloparqueaderos y cuatro puentes peatonales. Este tramo contará con 43.083 metros cuadrados de espacio público y 1,23 kilómetros de ciclorruta. La inversión total asciende a $322.488 millones y se espera que esté finalizado en febrero de 2025.