Bogotá
“Claudia López confirma que la Región Metropolitana es para el volteo de tierras”: concejal Carrillo
Para el concejal del Polo Democrático, dicho proyecto va a prevalecer el interés económico sobre el general.
Recientemente, la Alcaldía de Bogotá en cabeza del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que permite el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana luego de que el Congreso de la República haya aprobado el acto legislativo que permite su creación.
En la Asamblea de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García hizo lo propio y aunque el mandatario departamental y la alcaldesa Claudia López han estado promoviendo la Región Metropolitana como un proyecto de beneficio común para Bogotá y los demás municipios, el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo aseguró que la realidad es la de promover el volteo de tierras.
“La alcaldesa Claudia López, de la mano de Nicolás García y Jorge Emilio Rey, vienen impulsando la creación de la Región Metropolitana, tratando de venderla como la solución a los problemas de Bogotá y de los municipios aledaños. Pero los documentos que sustentan el proyecto ya evidencian la verdadera intención de la Región Metropolitana: el volteo de tierras”, precisó Carrillo.
De acuerdo con el cabildante, el proyecto de acuerdo que definirá el ingreso del Distrito a la asociatividad con el Departamento de Cundinamarca es claro sobre los intereses económicos que están detrás de la iniciativa y menciona: “No solo la Ley ya le dio una silla a los gremios en el Consejo Regional, sino que hasta ProBogotá ha dicho que la Región Metropolitana es para avanzar en sus proyectos inmobiliarios”.
Lo más leído
El más claro ejemplo del volteo de tierras, según Carrillo, es la función que tendría sobre el acueducto y alcantarillado, donde en vez de propender por el acceso al servicio, la misma Alcaldía, en el documento presentado ante el Concejo, afirma que la Región permitirá implementar el servicio de acueducto “vinculado con las expectativas de desarrollo inmobiliario” y que permitirá acabar con la “gran incertidumbre en la habilitación de nuevos suelos en la región por la inexistencia de disponibilidad real de servicios públicos de agua potable y saneamiento”.
Carrillo, quien fue uno de los integrantes del Polo Democrático que lideró el proceso para que su partido se declarara en oposición a Claudia López, afirmó que la Región Metropolitana beneficiará intereses de los privados.
“Estamos legalizando que los intereses económicos se impongan sobre el interés general, no les bastó con darles una silla en el Consejo Regional a ProBogotá y a Camacol, ahora van por toda la sabana”, dijo Carrillo.
Asimismo, el concejal manifestó: “La Ley de Región Metropolitana no solo no quiso modificar el sistema de la CAR que ha permitido el volteo de tierras histórico en la región, sino que también le quitó una silla en el Consejo Directivo de la CAR a las ONG ambientalistas, haciendo más fácil que se impongan los intereses privados”.
Precisamente, para analizar el tema de la Región Metropolitana en detalle, el Concejo de Bogotá citó a una audiencia pública el 19 y 20 de abril con el fin de escuchar a los ciudadanos que se inscriban frente a la decisión que deberá tomar estas semanas el Cabildo Distrital.
De acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Gobierno Distrital, la Región Metropolitana establece herramientas para solucionar de manera conjunta asuntos comunes o de hechos metropolitanos que requieren de esfuerzos de análisis, de planeación, administrativos y, sobre todo, financieros.
Además, tiene como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a Bogotá y sus municipios vecinos; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.
Las decisiones que beneficien a los miembros de la Región Metropolitana se tomarán desde un Consejo Regional que estará conformado por el alcalde mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios circunvecinos y el gobernador de Cundinamarca. Desde allí se determinarán cuáles son las prioridades en materia de inversión y proyectos.