NACIÓN
Claudia López confirma que serán 9 los hospitales en los que iniciará vacunación contra covid-19 en Bogotá
El inicio de la aplicación de las vacunas en la capital será este jueves 18 de febrero a las 7:00 A. M.
Tras la expectativa que se generó en el país con el comienzo de la vacunación contra el coronavirus en Colombia en Sincelejo, tras ser inmunizada la la enfermera Verónica Machado, Bogotá iniciará el proceso este jueves, anunció la alcaldesa Claudia López.
La jornada se iniciará a las 7:00 de la mañana de manera simultánea en 9 hospitales de la capital del país, dos más de los inicialmente previstos, y estará dirigida al personal de primera línea de atención, que será inmunizado con vacunas de la farmacéutica Pfizer, que hacen parte del lote de las primeras 50.000 dosis que legaron al país esta semana.
La mandataria señaló que estas instituciones serán: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.
El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez acompañarán a los funcionarios del Distrito en el Hospital de Kennedy, donde arrancará la vacunación masiva de la ciudad.
Lo más leído
“Empezaremos desde la madrugada del jueves la distribución y entrega de las vacunas en los siete hospitales y a las 7:00 a. m. arrancará la vacunación al tiempo para cubrir al personal de primera línea que ya está agendado”, dijo Claudia López en un video publicado a través de su cuenta de Twitter.
Con la base de datos confirmada por @MinSaludCol, así quedó programada en la Mesa de Coordinación de Vacunación Distrital la entrega de vacunas a 9 IPS de nuestra ciudad para empezar la vacunación en todas mañana 7am.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 17, 2021
¡Mañana empezamos la vacunación en Bogotá con mucha ilusión! pic.twitter.com/y1mHz1XNCF
Bogotá, dispuesta a ceder vacunas para el Amazonas
La alcaldesa de Bogotá manifestó, así mismo, que la ciudad está dispuesta a donar vacunas para el departamento del Amazonas, que requiere con urgencia 330 unidades para el personal médico que enfrenta la amenaza de la cepa brasileña en su territorio.
“Entiendo el llamado del gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia. Allá su personal de primera línea registrado son 330 personas. Bogotá con generosidad está dispuesta, si el Ministerio de Salud así lo requiere, a dar unas vacunas para el personal de primera línea del departamento”, expresó la mandataria poniendo la decisión en manos del Gobierno nacional.
Y manifestó que “la ciudad arranca protegiendo a los héroes y heroínas del personal médico que han sido el muro de contención para evitar más muertes en medio de una pandemia que ha golpeado el mundo entero sin excepciones”.
Pico y cédula
De otra parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estaría contemplando la posibilidad de levantar esta medida que está vigente hasta el viernes 19 de febrero debido a la reducción de casos de coronavirus en la capital.
Según la mandataria distrital, el comportamiento hacia la baja de los casos y la baja ocupación de los centros hospitalarios, la medida podría ser levantada completamente este viernes.
“La medida de pico y cédula está vigente hasta el 19 de febrero. Esperaría que la medida no la continuemos”, dijo López en entrevista radial.
De acuerdo con los datos que dio la alcaldesa, Bogotá se encuentra en una meseta del virus de covid-19 y la ocupación hospitalaria está por debajo del 50 %, muy parecido a lo que sucedía el año pasado, entre septiembre y noviembre.
En cuanto a la ocupación de las UCI, la mandataria aseguró que la capital está cercana al 63%. Sin embargo, manifestó que el número de pacientes que se están registrando para las Unidades de Cuidados Intensivos es mayor a la del valle de la pandemia en septiembre del año pasado.
“El año pasado los ingresos a la UCI era de 800 pacientes diarios aproximadamente, para esta fecha está cercano a los 1.120 que sigue siendo un número muy alto”, aseguró.
Por ello, la alcaldesa afirmó que contemplará el levantamiento de la medida de pico y cédula dependiendo de la baja de registros en las UCI de la capital.