NACIÓN
Claudia López da balance de las manifestaciones en Portal Américas en Bogotá
La alcaldesa resaltó las movilizaciones pacíficas adelantadas este 19 de mayo en la capital del país.
Desde tempranas horas del día, en la capital del país se registraron movilizaciones en el marco del día 22 del paro nacional, siendo las concentraciones del sector de Los Héroes, la plaza de Bolívar, inmediaciones del estadio El Campín y el Portal Américas algunas de las más representativas tanto por el aforo como por su desarrollo de manera pacífica.
Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno resaltaron la jornada de protestas que se llevó a cabo en el sur occidente de la ciudad, donde las autoridades hicieron acompañamientos y llegaron a acuerdos para evitar actos violentos.
Al respecto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter celebró que en esta nueva jornada de movilizaciones las casi 10 mil personas que marcharon lo hicieron de manera pacífica, situación que, según explicó, se dio gracias a un trabajo en conjunto entre la comunidad y las autoridades.
“Jóvenes, comunidad, Alcaldía y Policía nos trazamos un plan conjunto para enmendar y asegurar un día de cultura y protesta pacífica en Portal Américas. Se ha cumplido. Unas 10.000 personas marcharon hoy pacíficamente en todo Bogotá. Si todos ponemos, todos podemos. ¡Gracias!”, escribió la mandataria en la red social, en respuesta a una publicación de la Secretaría de Gobierno sobre el trabajo adelantado por la entidad en ese sector de la ciudad.
Tendencias
Jóvenes, comunidad, Alcaldia y Policía nos trazamos un plan conjunto para enmendar y asegurar un día de cultura y protesta pacífica en Portal Americas. Se ha cumplido.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 20, 2021
Unas 10.000 personas marcharon hoy pacíficamente en todo Bogota.
Si todos ponemos, todos podemos. Gracias! https://t.co/XtwImBalLS
Pese a esto y al más reciente balance de las movilizaciones de este 19 de mayo en la capital, que reveló que más del 95 % de las protestas se realizaron pacíficamente en medio de eventos culturales, conciertos y muestras artísticas y que además, en el Portal Américas, lugar donde miles de personas hasta altas horas de la noche continuaban realizando manifestaciones. Varios ciudadanos a través de las redes sociales denunciaron que sobre las diez de la noche empezaron a recibir ataques por parte del Esmad, que según ellos, están agrediendo a las madres que se encontraban en primera línea.
Por otra parte, en inmediaciones del Portal Suba se reportaron enfrentamientos que dejaron como resultado cuatro personas detenidas. Según informó la Policía, fueron trasladadas al CTP y puestas en libertad después de la imposición del respectivo comparendo.
Del mismo modo, desde la Secretaría de Salud se informó que se atendió a una persona que resultó herida en inmediaciones del Portal Suba.
Por otra parte, y pese a que hoy ninguna estación del Sistema TransMilenio fue destruida, 13 buses del SITP, 7 articulados y un alimentador del sistema fueron vandalizados.
De acuerdo con el balance, durante la jornada de este miércoles salieron a las calles a manifestarse más de 8.000 personas en 15 puntos de la ciudad, entre estos el parque Nacional, la plaza de Bolívar, el monumento a Los Héroes, el parque de los Hippies, el estadio El Campín, el puente de la Dignidad en Usme y los portales del Sur, Norte, Suba, Américas y Calle 80.
Sin embargo, uno de los puntos de mayor concentración fue el del monumento a Los Héroes, donde se reunieron más de 2.500 personas. Allí algunos manifestantes quemaron llantas y banderas de Estados Unidos e Israel, para luego ondear banderas de Palestina.
Por otra parte, frente al estadio El Campín, alrededor de 1.000 personas bloquearon el paso en el lugar donde manifestantes desarrollaron de manera pacífica actividades culturales y deportivas protagonizadas por jóvenes que improvisaron espacios para jugar fútbol, voleibol, básquetbol, practicar ciclismo, boxeo, entre otros deportes.
Asimismo, en una de las paredes del centro deportivo, jóvenes colgaron una bandera de Colombia donde escribieron “No a la Copa América”, argumentando que este no es momento para realizar celebraciones futboleras en el país.