Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: ARCHIVO SEMANA

CORONAVIRUS BOGOTÁ

Claudia López defiende las cifras sobre la pandemia en Bogotá y pide no hacer “política barata” con la salud de la gente

Durante la rueda de prensa en la que presentó un balance de las medidas tomadas durante el inicio de año hizo fuertes declaraciones.

19 de enero de 2021

Este lunes, Claudia López dio una rueda de prensa en la que anunció nuevas medidas para contener los contagios por coronavirus en Bogotá y explicó el análisis epidemiológico que se ha venido haciendo en la Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Salud, para tomar las decisiones. Asimismo, respondió preguntas y fue tajante a la hora de defender los datos oficiales de ocupación UCI y de contagios.

“Tengamos un poquito de rigor y seriedad con la información, puesto que estamos en una situación delicada de salud y no haciendo política barata con la vida de la gente”, dijo la mandataria de la capital colombiana. López defendió que Bogotá es la única ciudad en Colombia que tiene un sistema de datos públicos y abiertos. “Los invito a ver si en Colombia hay alguna otra ciudad que reporta el número de camas por hospital, reporte que no hace la secretaría de Salud, sino las mismas instituciones”, aseguró la alcaldesa.

La alcaldesa dijo que son los médicos quienes reportan a los hospitales y a la Secretaría de Salud la ocupación de camas en la institución en la que se encuentran trabajando, por lo cual, al cuestionarlos, “se les estaría diciendo que los médicos, funcionarios y gerentes de los hospitales están mintiendo sobre los datos”.

Pido un poquito de respeto, porque un día les decimos que son los héroes de la salud y al otro día les decimos que son mentirosos, porque un señor que no pone la cara y no tiene ningún sustento para argumentar su ‘denuncia’ sale a decir cualquier cosa sin ningún sustento”, dijo Claudia López.

De acuerdo con la información presentada por la alcaldesa, la ciudad tiene un índice de ocupación de UCI por coronavirus del 94 %, lo cual es muy alto, pero se ha mantenido estable. Sin embargo, dijo que nunca ocultaría la información: “Cuando en el primer pico se estuvo en el 97 % de ocupación, este mismo se reportó, y si un día llegáramos al 100 %, se reportaría”.

Por otro lado, Claudia López instó a seguir las recomendaciones y los protocolos de bioseguridad, pues no hacerlo “es poner en riesgo la vida de alguien, usualmente una persona mayor de 50 años, al igual que no lavarnos las manos, ni mantener el distanciamiento social o ir a una reunión innecesaria”.

Además, defendió que en este momento no hay colapso hospitalario en Bogotá: “Yo le ruego a la gente no hacer alarma infundada en Bogotá. No hay colapso hospitalario y debo decir que esto no ocurre en ninguna ciudad de Colombia”.

Finalmente, respecto al aumento de la capacidad hospitalaria en la ciudad, dijo que no ha ocurrido únicamente “por la compra de máquinas, sino por la capacitación de enfermeros, enfermeras, médicos e intensivistas de nuestra ciudad, quienes están trabajando al doble o el triple”.

“Un intensivista tarda ocho años en graduarse, por lo que no se puede tener en seis meses. No es un diplomado. De igual manera, un terapista respiratorio, que es quien puede manejar un paciente crítico en cuidado intensivo, se demora años en formarse. Por tal razón tenemos el personal médico con el que contamos hasta ahora”, aseveró.

“Cada vez que ponemos una UCI adicional, ese mismo personal ya no va a trabajar en una UCI, sino en dos, y cuando ponemos tres trabajará en esas. El tope de capacidad de cuidados intensivos en el que estamos se debe al personal que tenemos en la ciudad”.

Del mismo modo, la alcaldesa de Bogotá anunció este lunes que el próximo fin de semana habrá nuevamente una cuarentena total en la ciudad. La medida regirá entre el viernes 22 de enero a las 8:00 p. m. y el lunes 25 de enero a las 4:00 a. m., y fue acogida para reducir la velocidad de contagio por covid-19 que se presenta en la capital.

Al tiempo, se confirmó que la ciudad tendrá toque de queda nocturno, todos los días, hasta el 28 de enero. Esta medida estará vigente entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. y aplicará en toda la ciudad, incluso en las localidades que no se encuentran en cuarentena estricta obligatoria.