NACIÓN
Claudia López dice cuándo se acabará el pico y cédula en Bogotá
Los bogotanos tendrán que reforzar las medidas de autocuidado para lograr que se levante esta restricción.
Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el levantamiento de la alerta roja hospitalaria en la ciudad, lo que señala, entre otras cosas, que varias personas que tienen procedimientos médicos no urgentes postergados, pueden programarlos desde ya.
Esta decisión fue tomada gracias a la disminución del porcentaje de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos destinadas a la atención de casos covid, el cual está en 74,4 % según señalan las cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData).
Sin embargo, la buena noticia también generó la inquietud sobre hasta cuándo regirá la medida de pico y cédula en la capital del país, la cual viene rigiendo desde el pasado mes de diciembre. Esta es la única restricción que la entidad no ha levantado, pese a que, de acuerdo con lo que han dicho algunos gremios, representa para varios sectores económicos una pérdida en sus ingresos.
Por esa razón, y ante las dudas al respecto sugeridas durante la transmisión en vivo que realizó este viernes la Alcaldía desde las instalaciones de Fenalco Bogotá, donde conversó con representantes del sector privado, López indicó que en el momento en que la ciudad logre reducir el número de casos activos a 18.000 se levantará la medida de pico y cédula.
Lo más leído
Hasta este viernes, y de acuerdo a la información compartida por la Secretaría Distrital de Salud, Bogotá presenta 28.334 casos activos de coronavirus, siendo así una de los territorios más afectados por la enfermedad, lo que señala que los ciudadanos deben seguir reforzando las medidas de autocuidado para lograr que este indicador se reduzca en por lo menos 10.000 casos para que, al igual que las otras medidas, esta restricción de movilidad por días también finalice.
“El pico y cédula se termina cuando logremos bajar a lo que eran los casos promedio del Valle del año pasado, que eran 18.000 casos activos. Nos faltan 10.000. No vamos mal, vamos en la tendencia correcta”, indicó la alcaldesa.
Bogotá tiene actualmente 28.334 casos activos de COVID-19. Compartimos el más reciente reporte con los contagios por localidades y más datos de interés 📊
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) February 5, 2021
En #SaluData encuentras toda la información oficial y actualizada sobre el coronavirus en la ciudad https://t.co/CvdCHOcFDh pic.twitter.com/fAPxu3rPm0
Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó 1.861 casos nuevos de coronavirus en la ciudad, liderando así las regiones con más contagios para este 5 de febrero, seguido por Valle con 1.055 y Antioquia con 783 casos.
Es importante tener en cuenta que, pese a que la medida de pico y cédula restringe el ingreso a establecimientos comerciales, públicos y bancarios, sí se permite la entrada a restaurantes y gastrobares.
Además, desde que el pasado martes la alcaldesa dio a conocer la flexibilización de algunas de las restricciones entre las que se destacan el fin de las cuarentenas sectorizadas, el regreso gradual y progresivo de los estudiantes a jardines, colegios y universidades, la implementación de horarios diferenciados para los distintos sectores de la economía (comercio, manufactura y construcción) y el levantamiento del toque de queda, se incluyeron dentro de las excepciones que desde hace algún tiempo tiene la restricción, los gimnasios, el sector cultural (cines, teatros y museos) y los parques de diversiones y temáticos, lo que implica más alternativas para los bogotanos.
Vale recordar que los establecimientos cobijados con la excepción deben cumplir de manera obligatoria con el distanciamiento de dos metros entre mesas o puestos, mantener ventilación adecuada del sitio y garantizar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad.
Así mismo, restaurantes, centros de salud, farmacias, servicios funerarios y hoteles están exentos del pico y cédula, lo que quiere decir que sin importar en qué dígito finalice la cédula se puede ingresar a estos establecimientos cualquier día. Para los demás centros de comercio que no sean parte de esta excepción, los ciudadanos solo podrán ingresar el día que les corresponda.
Recuerde que la medida en Bogotá indica que en los días impares del mes no pueden ingresar a establecimientos públicos y privados las personas cuya cédula termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Lo mismo sucede en los días pares con las personas que tienen documento de identidad finalizado en número par (0, 2, 4, 6 y 8).