NACIÓN
"El caso de Javier no es aislado; abuso policial es recurrente": Claudia López
La alcaldesa de Bogotá considera que “hay un problema evidente en la formación de los policías”. Por eso, propone una reforma estructural para erradicar el abuso policial.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó el operativo de dos miembros de la Policía contra el abogado Javier Ordóñez, quien perdió la vida tras ser sometido con una pistola táser.
La mandataria sugirió a la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo tramitar una reforma legal para erradicar los casos de abuso policial, pues, dice, “hay un problema evidente en la formación de los policías”.
López aseguró también que la Administración Distrital brindará asistencia judicial a la familia del fallecido, pero consideró que “el caso de Javier no es un caso aislado; si a eso fuéramos, Bogotá tiene 137 casos aislados a lo largo del año”.
Esto porque, en su opinión, “hay una conducta no sistemática, pero sí recurrente de abuso policial” en las fuerzas.
La alcaldesa expresó que en la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia el Distrito ha recibido por lo menos 137 denuncias de abuso policial en lo corrido de este año. “Sé que la que más lo lamenta es la Policía, institución a la que valoramos y apoyamos, pero tiene un comportamiento, insisto, de casos de violencia policial”, agregó.
Así mismo, mostró preocupación por el avance de las investigaciones sobre estas denuncias, pues, según dijo, “pese a que esta comisión funciona por lo menos una vez al mes, sesiona recurrentemente. Y con la Policía, en el mes de junio, según el reporte de la propia Policía, la Comandancia de la Metropolitana de Bogotá decía que estaba tramitando solo 38 denuncias”.
“Eso es, francamente, incomprensible, pues cuando se le pide a la Policía información sobre qué ha hecho con los 137 casos, la Policía ni asistiendo a las mesas se da por enterada de los casos”, inquirió López, al hacer un llamado a la institución para unificar cifras, dado que “no hay por qué tener dos verdades oficiales”.
Frente a su propuesta de una reforma estructural, la mandataria local pidió acompañamiento a la Procuraduría, Defensoría y Personería para trabajar en un proyecto que aborde el problema en el Congreso de la República.
“En nuestra opinión, hay un problema evidente en la formación, reclutamiento y entrenamiento de las fuerzas. Nuestros policías necesitan mejor formación y mejor entrenamiento”, dijo la alcaldesa.
Por eso, pidió que esa reforma contemple un cambio en el ordenamiento legal, dado que “todos los casos de presunto abuso policial van a la justicia penal militar. Quien debe clasificar si es presunto abuso no puede ser la misma Policía, esa no es solo una de las causas por las que recurrentemente ocurren estos casos, sino que quedan sin investigación”.
“Quisiéramos invitar a que en esa reforma se contemple que sea la Procuraduría y la Defensoría las que determinen el primer filtro y, si el caso es de abuso, no debe ir a la justicia penal militar”, indicó López, para quien es urgente solucionar lo que llamó un “conflicto de interés institucional al interior de la Policía”.