Nación
Claudia López estará este lunes en Neiva para priorizar proyectos de turismo y energía para la Región Central
La alcaldesa de Bogotá participará de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E).
Este lunes 22 de agosto, en el Salón de Exgobernadores de la Gobernación del Huila se llevará a cabo la Junta Directiva Extraordinaria de la RAP-E, que tendrá como propósito trazar una hoja de ruta que agrupe las estrategias y programas a implementarse, durante el corto y mediano plazo, para atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes del centro del país.
El encuentro reunirá a los mandatarios de los seis territorios asociados a la Región Central: la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y los gobernadores: Ramiro Barragán Adame (Boyacá), Nicolás García Bustos (Cundinamarca), Luis Enrique Dussán López (Huila), Juan Guillermo Zuluaga (Meta) y José Ricardo Orozco (Tolima).
“Presentaremos los proyectos que, a la fecha, estamos ejecutando en torno a turismo regional, abastecimiento alimentario, seguridad hídrica, transición energética y la Escuela Regional. También dialogaremos sobre los retos que debemos afrontar para trabajar de manera articulada con el nuevo Gobierno Nacional”, aseguró Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.
Según lo explicó Agudelo: “Vamos a hacer una red de turismo de la Región Central, con un comité constituido por Bogotá y los mismos departamentos”. Indicó, además, que el plan de seguridad hídrica “va a permitir articular las empresas de servicios públicos y fortalecerlas institucionalmente”.
Lo más leído
En cuanto al plan de abastecimiento alimentario, el gerente de RAP-E especificó: “Va a facilitar todo el tema de compras públicas y de comercialización con la Empresa de Innovación y Comercialización de Cundinamarca”.
De otro lado, en lo que tiene ver con la transición energética, lo que se busca es construir un holding de empresas de servicios públicos de energía que logre abaratar los costos del servicio y existan alternativas para nuevas energías alternativas, según Agudelo.
Finalmente, la Escuela de Región “va a ayudar a que sepamos cada uno cómo podemos construir la Región Central”, concluyó el gerente.
Construcción del Plan Nacional de Desarrollo
En días pasados, la capital del Valle del Cauca fue el epicentro donde se desarrolló el primer Encuentro de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) de Colombia con Visión 2026, con el fin de construir una hoja de ruta que permita aportar propuestas de integración regional que atiendan a las necesidades de sus territorios asociados, de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
El gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo, aseguró que este es el momento para que, desde las RAP, se generen proyectos que incidan favorablemente en el desarrollo de los territorios. “Es el tiempo de las regiones, de la descentralización. Tenemos la oportunidad de generar proyectos que incidan positivamente en nuestros territorios asociados, desde una visión regional, atendiendo a temas como: abastecimiento alimentario, cambio climático, reactivación económica y transición energética”.
En el mismo sentido, Camilo Lloreda, gerente de la RAP Pacífico, reiteró la necesidad de que estos esquemas asociativos continúen trabajando articuladamente para lograr cambios significativos en el proceso de descentralización del país. “Debemos unirnos en pro de construir un cronograma de trabajo y un objetivo común que esté articulado con el Plan de Desarrollo. Es evidente la necesidad de fortalecer las estrategias de cooperación que desde las RAP se llevan a cabo, definir claramente sus competencias”.
Por su parte, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP Eje Cafetero, aprovechó el momento para solicitarle al Gobierno participación en el presupuesto nacional en aras de que estas figuras asociativas tengan autonomía para su funcionamiento. “Tenemos la oportunidad de materializar nuevas iniciativas de descentralización. Es el momento para mostrarle al país la importancia de estos ejercicios de regionalización, sobre todo en los temas supradepartamentales. Estamos empeñados en solucionar los temas a escala regional”.
La jornada, que aportó una serie de insumos que serán fundamentales para la construcción de un documento final que le entregarán las RAP del país al Gobierno nacional, también permitió fortalecer las relaciones de cooperación con la RAP Amazonía, RAP El Gran Santander y RAP de los Dos Mares, a través de una transferencia de conocimiento sobre las lecciones aprendidas y los desafíos de cada región.