NACIÓN

Claudia López explica por qué gobierna con los amigos políticos

La alcaldesa de Bogotá participó recientemente en una audiencia pública con magistrados del Consejo Nacional Electoral y los delegados de la Registraduría Nacional. Allí fue consutada por el supuesto nepotismo en su administración.

4 de febrero de 2021
La alcaldesa de Bogotá explica los puntos de vacunación en la ciudad
Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se presentó el 25 de enero de 2021 a una audiencia pública con magistrados del Consejo Nacional Electoral y a los delegados de la Registraduría Nacional.

La mandataria de los capitalinos cumplió la cita ante los detractores de su administración, cuyo obejtivo apunta a su revocatoria. Y en un evento que pasó las dos horas explicó por qué, un año después de su gobierno, los resultados no son como los pintan. Allí también fue consultada por los supuestos actos de nepotismo en los cuales ha incurrido durante su administración.

Yo gané con una coalición de gobierno y gobierno con esa coalición de gobierno. Que nadie se extrañe, que en los cargos que implican responsabilidad están quienes propusimos que gobernaran Bogotá. La Alianza Verde, ciudadanos del Polo Democrático y ciudadanos de Activistas asumimos con responsabilidad el programa de gobierno”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

“Que nadie se sorprenda de que estamos gobernando. Es que estamos ganando las elecciones, por eso es que estamos gobernando. La Alcaldía de Bogotá contrata mucha gente para cosas puntuales de prestación de servicios”, agregó Claudia López.

Sus declaraciones tuvieron lugar en un auditorio, ubicado sobre la Avenida 26 en Bogotá, donde se desarrolló la audiencia pública. De un lado, Claudia López a través de una pantalla por internet. Del otro, José Miguel Santamaría y Nidia Esperanza Monroy, voceros de los dos comités de revocatorias que terminaron unidos presencialmente en una audiencia pública.

Hoy, el tema del supuesto nepotismo corre por cuenta del nombramiento de Bibiana Taboada como nueva codirectora del Banco de la República, siendo hija de la actual embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y exministra del Interior Alicia Arango.

José Miguel Santamaría Uribe, integrante del segundo movimiento ciudadano revocatorio, denunció ante magistrados del Consejo Nacional Electoral los incumplimientos al plan de gobierno distrital e insatisfacciones.

Según él, muchos nombramientos de Claudia López no fueron por méritos, sí por cercanías con dirigentes y congresistas de la Alianza Verde y ayudantes de su campaña. “En su plan de gobierno decía que eso no lo iba a hacer, dijo que gobernaría sin mermelada”, expresó. Las pruebas: más de 50 nombres de personas que laboran en el Distrito con nexos a su partido político, según él.

También se quejó de la inseguridad, el mal manejo de la fuerza pública, la insatisfacción por la construcción del hospital de Corferias para atender pacientes covid, el cambio a proyectos que venían diseñados, sobrecostos, ciclorutas, números de UCI, entre otros. “La revocatoria es válida, la ciudadanía quiere expresarse”, concluyó.

Claudia López tomó apuntes de las inconformidades y esperó su turno para responder. Habló de la pandemia por la que se enfrenta Bogotá, el país y el mundo. “Esto no es un juego”, dijo. “Lo que nos convoca es la vida, unidad para enfrentar el riesgo y no divisiones inútiles”, manifestó.

La alcaldesa enfatizó en que cumplió dos planes de gobierno en un año: por el que fue elegida y el que le tocó aplicar por el coronavirus. “No hemos descuidado las prioridades que los ciudadanos eligieron en las urnas”, precisó.

López no desaprovechó para lanzar dardos a los integrantes de los comités de revocatorias, a los que les dijo que Bogotá no se estancará en peleas inútiles. Y desde luego, se refirió a sus logros en su primer año atípico de un gobierno que sorprendió a todos los alcaldes y gobernadores del país por la pandemia.

Entre ellos, destacó el incremento en un 160 por ciento de camas UCI en la capital. “Hoy tenemos 2.437 unidades, de las cuales 2.023 solo exclusivamente para atender pacientes covid”, informó. “Si no hubiéramos hecho cuarentena habría 40.000 muertos por covid en Bogotá”, explicó López, sensata, tranquila y argumentada, quien detalló que apenas empezó la pandemia, Bogotá tenía 2 laboratorios aptos para pruebas covid, pero hoy hay 23. E inicialmente se tomaban 200 pruebas diarias, pero actualmente se examinan entre 4.500 y 6.000.