POLÍTICA

"Si exaltamos el papel de las mujeres sería una incoherencia que Hollman estuviera en la coalición": Claudia López

La candidata de los verdes por la alcaldía de Bogotá ratificó que el candidato de Mais no hace parte de la alianza de centro izquierda. ¿Qué dicen los demás?

4 de julio de 2019
Al inicio de la campaña Hollman invitó a Claudia a medirse para elegir a un candidato único a lo que ella contestó que sí. Hoy esa posibilidad es cada vez más lejana. | Foto: Semana

Este jueves Lucho Garzón anunció que se adhería a la campaña de Claudia López. “No se trata de un acuerdo, significa que apoyo la propuesta programática de Claudia para Bogotá y la forma en cómo gobernará la ciudad”, dijo él. 

En medio de la rueda de prensa que tuvo lugar en el Colegio Tabora, Claudia lanzó una frase lapidaria contra Hollman Morris: “no está y no estará en esta coalición, si acá estamos exaltando el papel de las mujeres sería una incoherencia". Con esto hizo referencia a las denuncias que hizo la expareja de Morris, Patricia Casas, quien lo acusa de maltrato y violencia económica. 

Otras figuras como Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado también se habían negado a dar su apoyo a la candidatura de Morris precisamente por las denuncias que había en su contra. Petro, aunque no le ha negado la bendición, tampoco se la ha dado abiertamente. 

Sin embargo, los candidatos Celio Nieves (Polo), Jorge Rojas (UP), Luis Ernesto Gomez (Movimiento independiente Activista) y la misma Claudia López (Alianza Verde) publicaron un comunicado en el que invitaban a todos los sectores alternativos a unirse y a ser parte de la coalición de Centro Izquierda. Para ese momento los problemas personales de Hollman Morris ya eran bien conocidos por la opinión pública y no fue un impedimento para que también hiciera parte de esa alianza. 

Puede leer: ¿Qué va a pasar con el metro de Bogotá? Los precandidatos a la alcaldía muestran sus propuestas

Las cosas se fueron enredando cuando Hollman decidió no asistir a los debates hasta que no hubiera un acuerdo programático. Los demás sí están asistiendo pues solo quedan 23 días para elegir al candidato único que los represente en esta carrera por la Alcaldía de Bogotá. Luis Ernesto Gómez dice que para él Morris no está en la alianza porque decidió alejarse, más allá de sus inconvenientes personales. Hay quienes aseguran por otro lado que la razón por la que Hollman estaba en la coalición a pesar de las denuncias era porque Petro exigió que no se vetara a ninguno de los posibles candidatos de la Colombia Humana. 

Las cosas se complicaron más porque Petro también dijo que solo apoyaría al que rescatara el metro subterráneo. Ahí surgió la mayor diferencia de Hollman con los otros aspirantes. El candidato de Mais es el único que de llegar a ser alcalde por ningún motivo le daría continuidad al metro elevado. Para él el metro tiene varias “ilegalidades” que tienen que ver con las vigencias futuras (convenio de endeudamiento de la ciudad a largo plazo), pero además considera que es sencillo retomar los estudios del metro subterráneo. 

Recomendamos: El factor Petro pone en una encrucijada a la coalición de centro-izquierda en Bogotá

Celio Nieves es uno de los demandantes del proyecto metro. Sin embargo, ha dicho que si este es adjudicado reversarlo será muy difícil pues se podría caer en detrimento patrimonial. Es apenas obvio que el consorcio que se gane la licitación demande al Distrito si este llega a incumplir. Jorge Rojas, quien cuenta con el apoyo de la UP, pero que además está recogiendo firmas, concuerda con Nieves. La esperanza para revivir el metro subterráneo es que no se adjudique, de lo contrario sería muy difícil echarlo para atrás. 

Claudia López al respecto había dicho hace un tiempo en una entrevista con esta revista que “no se dejaba chantajear de los paramilitares, mucho menos de los amigos”. Afirmó que si Peñalosa dejaba adjudicado el metro lo ejecutaría y buscaría recursos para alargarlo y que vaya desde la Primero de Mayo hasta Suba y Engativá. 

La permanencia de Hollman Morris en la coalición de Centro Izquierda había quedado en entredicho desde el debate que se hizo hace una semana sobre seguridad. Cuando les preguntaron por qué no había asistido Claudia le deseó “suerte”, Luis Ernesto dijo que Hollman hizo parte del planteamiento de las propuestas, pero como había decidido alejarse y no participar más entendían que ya no estaba dentro. Nieves y Rojas en cambio le recordaron que las puertas a la coalición están abiertas. 

Hollman Morris dijo a SEMANA que desde el primer momento fue invitado a ser parte de la coalición. Para ese entonces “nunca se expresó ni se manifestó un veto porque se entendía que era parte de la decencia respetar el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Explicó que no había asistido a los debates porque no se había llegado a un acuerdo programático y que sin eso todavía la coalición no estaba lista. Agregó que hubo una reunión sobre el acuerdo  programático y que Gustavo Petro manifestó que todavía estaba muy crudo. Tanto así que “en ese borrador podría caber desde Peñalosa hasta Carlos Fernando Galán y que había que madurar la propuesta de la coalición”.

Morris también aseguró que el problema de fondo es que no han podido llegar a un acuerdo sobre el metro. “Yo no llevo investigando este proyecto de ahora, sino desde hace mucho tiempo y hasta que no se llegue a un acuerdo sobre eso no los voy a acompañar en los debates”. Afirmó también que no entiende por qué la respuesta a esta diferencia es volver a un problema personal: “Bogotá no se merece eso, Bogotá se merece un debate con altura”.  El candidato de Mais por último dijo que todavía se siente parte de la coalición porque hace parte del sector alternativo.