Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Bogotá Diciembre 2 de 2020.
Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá. Bogotá Diciembre 2 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

Claudia López les pide a los manifestantes que se practiquen la prueba de covid-19

La alcaldesa tiene claro que las manifestaciones de la semana anterior dispararán los contagios y la ocupación de camas UCI, que se acerca al 100 por ciento.

3 de mayo de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó este lunes a quienes participaron en las marchas en Bogotá a practicarse el test de coronavirus. “Invito a los ciudadanos que asistieron a las marchas a tomarse la prueba esta semana, bien al quinto día de haber estado en una aglomeración o por tener cualquier síntoma respiratorio o malestar”, dijo la mandataria.

También pidió a los familiares y contactos más cercanos de las personas que hayan participado en las movilizaciones practicarse la prueba. “Cuidémonos”, afirmó.

Y es que a medida que pasan los días, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos aumenta. El fin de semana, mientras centenares de ciudadanos se aglomeraban por las calles de la capital del país, la ocupación se UCI se acercaba al 95 %, una cifra que enciende las alarmas y que lleva a las autoridades a reforzar las medidas en los próximos días.

Aunque el fin de semana Bogotá viviría un confinamiento, según decretó la Alcaldía Mayor de Bogotá, la medida fue ignorada por los protagonistas de las marchas que caminaron por las calles de la capital, mientras otros saquearon establecimientos, vandalizaron estaciones de TransMilenio y cometieron otros actos reprochables.

“El sector productivo, pymes y comercial cumplió su cuota de cuidado colectivo de viernes a domingo… Les agradezco a ellos su sacrificio y solidaridad, pero no podemos recargarles una responsabilidad que es de todos”, destacó la alcaldesa.

Y reveló este domingo que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), reportó alta congestión de casos covid y un 94.6% de ocupación de camas UCI. “Hemos hecho esfuerzos sobrehumanos por cuidar a todos, pero la ciudadanía cambió sus prioridades. Es imposible cuidar a la fuerza o a quien no quiere ser cuidado”, manifestó.

Este lunes, sobre las 3:30 p.m., la alcaldesa López se reunirá con las autoridades de salud, EPS y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para determinar qué medidas se tomarán en una ciudad que se acerca aceleradamente al ciento por ciento de su ocupación de UCI y que fue epicentro de grandes aglomeraciones durante la semana anterior.