NACIÓN
Claudia López: “MinVivienda reconoce que soltero vivía en apto de 40 m y hoy con familia de 4 vive en 140″
La alcaldesa de Bogotá continuó con su arremetida contra Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. “Luego dicen no entender por qué hay estallido social”, señaló la alcaldesa.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cargó de nuevo contra el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en el marco de la controversia por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la administración distrital a consideración del Concejo de Bogotá. La alcaldesa desató su ira en Twitter con una serie de respuestas, luego de que el jefe de la cartera le enviara una carta con observaciones generales tras haber revisado el denominado POT. “MinVivienda reconoce que soltero vivía en apto de 40 metros y hoy con familia de 4 vive en 140. Pero le parece una ‘carga exagerada’ que una familia pobre tenga una VIS de mínimo 36 metros porque quebraría a los ‘pobres constructores’. Luego dicen no entender porqué hay estallido social”, señaló la alcaldesa de Bogotá a través de dicha red social.
En otro mensaje, también cargó contra el petrismo en medio del estancamiento que el debate del POT tiene en el Concejo de Bogotá. “Ahí están pintados los petristas: primero vociferan que se debata abiertamente el POT. Y luego presentan 2 recusaciones infundadas para que no se pueda debatir. Resultaron los mejores aliados del peñalosismo que pide a gritos no tramitar este POT para que se mantenga su modelo”, señaló la alcaldesa Claudia López.
“Vivienda de interés social digna, colegios, parques, andenes, espacio público arborizado y transporte limpio basado en Red Metro (en vez de depender del negocio de buses diésel) no es una “carga”, es el elemental derecho a la ciudad justa, inclusiva y resiliente al cambio climático”, agregó la alcaldesa de Bogotá.
En la misiva, el ministro Malagón se refirió a las Viviendas de Interés Social. “Involucra el riesgo de agravar la segregación socioespacial, pues implicaría que los hogares de bajos ingresos –susceptibles de recibir un subsidio de vivienda– no podrían adquirir una unidad habitacional de bajo costo en determinadas zonas de la ciudad, a pesar de que esta cumpla con el valor VIS estipulado por la normatividad y responda a las preferencias y capacidad particular del hogar”.
Después de recibida la carta, la alcaldesa López respondió de manera contundente a las críticas de Malagón preguntándole en cuántos metros cuadrados vive y denunciando que los subsidios a apartaestudios en la zona de la 93 –exclusiva en la capital– constituía un caso de corrupción. “Yo quiero recordarle al señor ministro de Vivienda que el Plan de Ordenamiento Territorial es de autonomía municipal. ¿En cuántos metros cuadrados vive usted, señor ministro de Vivienda? ¿Una familia de cuatro personas, que se gana dos salarios mínimos, no tiene derecho por lo menos a una vivienda digna y segura de por lo menos 36 metros cuadrados?”, señaló la mandataria capitalina.
“Yo le preguntaría al señor ministro: ¿qué ha hecho usted para evitar que se use plata subsidiada por los colombianos? Nosotros, con los impuestos, subsidiamos plata para la VIS. Con plata para viviendas para familias pobres, se están haciendo apartaestudios para ‘yuppies’ en la calle de la 93. Eso es corrupción. Como lo oyen”, agregó la alcaldesa de Bogotá. El ministro Malagón, a su turno, escribió en Twitter: “La política de vivienda ha sido un éxito en la capital colombiana gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, lo que ha permitido que más familias se hayan convertido en propietarias en los últimos años”.
Esta semana, los mismos concejales de la Alianza Verde, la misma colectividad de la alcaldesa Claudia López, le dieron la espalda. En Vicky en SEMANA, algunos concejales denunciaron supuestos intereses ‘oscuros’ de la alcaldesa Claudia López en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, los concejales Diego Cancino y Lucía Bastidas coincidieron en que ellos no eran “Anatolios” para obligarlos a votar sí por el POT. Cuando los cabildantes hicieron referencia a “Anatolios”, se estaban refiriendo al polémico episodio que se registró en días pasados en la plenaria de la Cámara con Anatolio Hernández, un representante a la Cámara por Guainía, del partido de La U. En medio de la discusión sobre una modificación de la Ley de Garantías en plena época electoral, se conoció un video en el que el representante preguntó de forma virtual cómo debía votar a dicho proyecto. “¿Cómo están votando, cómo voto?”, preguntó Anatolio Hernández; “Vote sí”, le pidió la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, quien estaba dirigiendo la sesión.
En ese sentido, retomando la crítica de los concejales al POT en Vicky en SEMANA, la cabildante Bastidas, de Alianza Verde, dijo no entender cómo “siete arrodillados” a la administración de Claudia López les quieren pedir que actúen como ellos y den el sí obligados bajo la Ley de bancadas, al estilo “Anatolio”.
“Aquí era discutir y no como burritos amarrados nosotros votar el POT como ellos lo quieren, sin cambiarle una coma. Ellos quieren votar como les dijo la administración, como viene. Este proyecto le hace daño a Lagos de Torca y cambia el tema de Lagos de Tunjuelo; este proyecto no tiene una norma jurídica clara, tiene problemas en cargas urbanísticas, no están felices los constructores, los ciudadanos, amenaza a barrios residenciales”, agregó Bastidas. Así las cosas, la alcaldesa sigue librando una batalla, por lo menos de trinos, mientras el proyecto continúa estancado en el cabildo distrital.