NACIÓN
Claudia López: “ni policía ni Esmad tienen autorización para quitarles ojos a nuestros jóvenes”
La alcaldesa de Bogotá aseguró que los protocolos de Administración Distrital, del Gobierno y de entes internacionales son claros en qué no se puede hacer. Todo esto tras lo ocurrido la semana anterior.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cargó de nuevo contra la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, luego de que el joven Gareth Sella resultara gravemente herido la semana anterior. “La Policía, por supuesto, si hay actos de violencia o vandalismo, tiene autorización por ley. No necesita autorización caso a caso para intervenir. Pero ni la Policía ni el Esmad tienen autorización para quitarles ojos a nuestros jóvenes ni vidas a los manifestantes. Todos los protocolos de la Alcaldía, del Gobierno Nacional e internacionales prohíben expresamente que el Esmad dispare cualquier cosa al cuerpo, muchos menos a la cara, de los manifestantes”, afirmó este lunes la alcaldesa de Bogotá.
En medio de las manifestaciones que se presentaron el miércoles en Bogotá, cuatro personas resultaron heridas. Dos gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, una integrante de la Personería de Bogotá y un joven de 24 años que resultó con una grave herida en uno de sus ojos. Se trata de Gareth Sella, un joven de 24 años de edad. Es realizador de cine y televisión y acompañaba la marcha portando el traje de seguridad de la organización y un escudo. El joven, según indican sus compañeros, integra los Escudos Azules y podría perder el 90 % de la visión por la lesión ocular.
Estos hechos motivaron una declaración de Claudia López, apenas dos días después de que hiciera lo propio. “Tuvimos cuatro personas heridas, un muchacho muy afectado de un ojo, una de las personas de la Personería y dos de nuestros gestores de convivencia. Eso es absolutamente lamentable porque no tenemos por qué llegar a eso, es absolutamente evitable, no tiene el menor sentido”, señaló López.
En diálogo con SEMANA, Sella aseguró que la agresión vino de un integrante del Esmad, que le disparó directamente al ojo en un hecho que calificó de premeditado. “Ellos estaban muy cerca de mí, había una línea formada de Esmad, es decir no hay ningún manifestante, no hay gente tirando piedras, sino que se estarían enfrentando con ellos; ellos (Esmad) estaban muy en silencio, supremamente formados. Yo volteo, hago un pequeño giro con la cabeza y siento el impacto. Estaban esperando que me volteara, estaban esperando el momento justo, todo estaba planeado, no es un error humano. Yo mido 1,80, no es un error que le apunten a los ojos, no dispararon hacia abajo. Me dieron en el ojo”, dijo el joven.
Lo más leído
El joven agredido también aclaró el episodio al que hizo referencia la Policía y donde se revelaron unas imágenes en donde él se cambia de ropa luego de estar herido. Según Gareth Sella, desde el principio varias autoridades sabían que el estaba vestido con un traje de bioseguridad negro, casco y gafas y que se cambió de ropa dentro de una tienda porque estaba herido y porque sentía miedo de ser identificado por la Policía y que continuaran las agresiones. “No es un cambio de ropa, yo siempre estuve con la misma ropa, yo lo que tenía era un overol negro antifluidos, que me quito, voy corriendo, estoy superensangrentado, llegó a un lugar mas seguro, a una tienda, donde no había Esmad y me lo quito por varias razones”, agregó.
La Policía, por su parte, también respondió. El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló de la actuación de la fuerza pública en las manifestaciones del pasado 24 de febrero, en las que el joven Gareth Sella resultó herido en un ojo.
Gómez Heredia afirmó que la decisión de que interviniera el Esmad en las protestas se tomó con la participación del secretario de Seguridad, Hugo Acero. “En el Puesto de Mando Unificado, donde se toman las decisiones del Esmad, siempre se cuenta con acompañamiento de las autoridades distritales. El señor secretario de Seguridad, Hugo Acero, estuvo presente como testigo y partícipe de las determinaciones que allí se tomaron”, dijo.
“La marcha que salió desde la Universidad Pedagógica hacia el centro de la ciudad derivó en actos vandálicos contra una entidad financiero, contra Transmilenio y el articulado del Sitp. Ya en la calle 23, con carrera séptima, se presentó un ataque contra miembro de la fuerza que tuvo consecuencias para otras personas, incluida un funcionaria de la Personería y dos de la Secretaría de Gobierno. Por eso se tomó la decisión de la intervención del Esmad”, dijo.
Sobre la lesión que sufrió el joven Sella manifestó: “Lamentamos una vez más la lesión del joven Gareth Sella y tengan la certeza que si se comprueba alguna responsabilidad institucional actuaremos como corresponde”.