Bogotá

Claudia López no ha sido capaz con inseguridad en Portal de las Américas, pero desautoriza “militarización”

Desde el Concejo aseguraron que a la mandataria local le quedó grande retomar el control del portal.

5 de enero de 2022
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Fuertes críticas le llovieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que saliera a contradecir públicamente al Gobierno nacional por la intervención policial y militar en la localidad de Kennedy, específicamente en el Portal de las Américas, para evitar que el vandalismo y la delincuencia se sigan apoderando de esta zona de la ciudad.

A pesar de que el propio ministro Diego Molano, había anunciado una militarización de esta zona para el próximo 28 de enero, Claudia López salió a desautorizar una militarización sin tener en cuenta el miedo y el calvario que vive la ciudadanía en esta zona de Bogotá.

“No permitiremos que estos que se agrupan cada 28 pasen de la manifestación pacífica a la violencia. Hay información de inteligencia y judicialización. Habrá más presencia de Policía y fuerza pública alrededor de esos sitios, no solo el 28, sino previamente para dar seguridad y confianza a la comunidad”, dijo el ministro Molano.

Pero este miércoles y tan solo 24 horas después de lo anunciado por el ministro de Defensa, Claudia López salió a advertir que en la capital del país no habrá militarización y que únicamente se seguirá contando con la ayuda de los 300 uniformados de Policía Militar que hoy en día adelantan puestos de control de requisa y desarme, los cuales están ubicados en varios puntos de la ciudad desde agosto del año pasado.

“Con los 13 puestos, tenemos 300 hombres de Policía Militar y solo se va a mantener eso y no habrá nada adicional”, dijo López, quien a reglón seguido comentó que “la seguridad de Bogotá solo le compete a Policía Metropolitana de Bogotá”.

Tras el anuncio de Claudia López, la concejal Lucía Bastidas cuestionó a la mandataria local y advirtió que le “quedó grande” garantizar la seguridad no solo en el Portal de las Américas, sino en otras partes de la cuidad.

“La alcaldesa Claudia López sigue desconociendo el vandalismo que sufren vecinos de portales Américas, Suba y Usme, y de paso, le niega a Bogotá el plan de intervención que propuso el ministro de Defensa para brindar esas localidades y protegerlas de la violencia de las protestas”, dijo Bastidas.

La cabildante del Partido Alianza Verde añadió que “la alcaldesa no ha manejado bien el tema del Portal de Las Américas, se le salió de las manos, son ocho meses y medio en que los vecinos han padecido la inclemencia de un vandalismo que se tomó los parques, el espacio público y que acabó con la tranquilidad de los vecinos. Es indolente la actitud de la alcaldesa Claudia López, esto es un caos y ella lo quiere resolver con besitos y abrazos”.

De igual modo, la concejal Diana Diago precisó que toda la ciudad está entregada a la delincuencia y la Alcaldía no hace nada al respecto.

“La señora alcaldesa quiere que los portales sigan siendo de los vándalos y de los delincuentes. Dejémonos de rodeos. En dos años de gobierno se le entregó la ciudad a la delincuencia”, afirmó.

Por otro lado, Susana Muhamad, concejal por el Partido Colombia Humana, aunque indicó que la militarización no es la salida de fondo, cuestionó hasta cuándo los vecinos del Portal Américas van a tener que seguir sin una solución real, estigmatizados y en medio de un conflicto social que ni el gobierno distrital ni el nacional atienden.

“Es preocupante la decisión del ministro Diego Molano de militar los portales. Quedan serias preguntas a si esta es la medida más efectiva para resolver el problema de la violencia que se ha generado alrededor de los portales por unas personas que han decido sistemáticamente enfrentarse a la policía”.

Complementó diciendo: “¿Le quedó grande el problema a la Policía?, ¿por qué no ha podido resolverse el conflicto social que se ha generado en la zona?.

¿Cuál es la realidad en el Portal de las Américas?

Ocho meses después del paro nacional, el cual inició en abril y a pesar de que ya se acabó el año 2021, el Portal de las Américas sigue siendo un epicentro de enfrentamientos entre vándalos e integrantes de la fuerza pública, especialmente los 28 de cada mes.

En la zona hay disturbios, ataques con ácido, bombas incendiarias, consumo de alucinógenos y licor, y todo tipo de prácticas alejadas de una protesta social y pacífica. De hecho, cuando la Policía dio a conocer la captura de Sergio Andrés Pastor González, alias 19, se conoció que él era uno de los principales articuladores del grupo denominado Resistencia Portal Américas, grupo, que según las indagaciones, abordaba a sus víctimas, les robaba sus pertenencias, les causaba heridas con armas cortopunzantes y hasta llegaba al extremo de rociarlas con gasolina para prenderles fuego.

Así mismo, hoy en día la inseguridad se tomó los principales parques de la zona en los que algunos sujetos realizan “peajes ilegales” y roban a todos lo que transitan por el lugar.

De igual manera, los residentes de esta zona de la ciudad han denunciado que son víctimas de extorsiones para dejarlos tener sus negocios. Todo esto ha generado una importante desvalorización de los predios cercanos al Portal de las Américas e incluso hoy en día es muy común ver decenas de viviendas vacías y con letreros de Se arrienda y Se vende, y las pocas personas que están dispuestas a vivir en este lugar están pagando mucho menos por el valor real del inmueble o del arriendo.

José, uno de los hombres que reside en el sector desde hace más de diez años, recientemente le había manifestado a SEMANA que quiere vender su casa. Se enfermó de los nervios porque permanece atemorizado. La vivienda está avaluada en 180 millones de pesos, pero le están ofreciendo 70. “Ni un peso más, ni uno menos”, le dicen los compradores. La zona está estigmatizada, el vandalismo se apoderó del lugar y no se divisa una pronta calma.

De igual manera, en muchas ocasiones, principalmente cuando hay desmanes entre los manifestantes y la Policía, el transporte público, excepto los buses y TransMilenio, evita llegar hasta el lugar.