Claudia López
Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Claudia López pide aislamiento autónomo a bogotanos cuando tengan síntomas de covid-19

La alcaldesa se refirió a la estrategia DAR con la que el Distrito se enfrenta al coronavirus en esta nueva etapa de normalización.

21 de septiembre de 2020

Durante las declaraciones que la alcaldesa Claudia López realizó para anunciar cambios durante la nueva realidad de Bogotá, se refirió, entre otros temas, al cuidado que deben tener los bogotanos con respecto a la salud, en esta etapa de normalización.

Para seguir ganándole el pulso al coronavirus y mantener el control de la pandemia, López se refirió a la estrategia DAR: detecto, aíslo y reporto. Aseguró que se trata del paso más importante, porque se trata del momento previo a que una persona se enferme y llegue a estar en estado crítico.

Esto depende absolutamente de todos. No solo de las EPS sino también de los empleadores, de los ciudadanos, de sus familias”, aseguró la alcaldesa y agregó que ante cualquier signo de alarma, las personas deberán reportar inmediatamente aún sin que se le haya practicado la prueba.

Los síntomas son la prueba. Debe aislarse”, reiteró la alcaldesa e insistió en que las personas que deben aislarse para que los demás que no los presenten “puedan socializar y puedan trabajar”, y aclaró que no es que todos se tengan que ir a cuarentena, “lo realmente sensato y útil” en esta etapa es que cualquiera que sienta que puede tener la covid-19 haga por decisión propia el aislamiento.

No tienen porque mediar la práctica de una prueba, basta con la verificación de síntomas” sentenció la alcaldesa y agregó que es muy importante que las personas que dada su situación tengan que hacer el aislamiento se reporten a través de CoronaApp , la Secretaría de Salud o Bogotá Cuidadora, para seguir el cerco epidemiológico.

Sobre el paso a seguir de las personas frente a sus empleadores, López detalló que “todos los empleadores, absolutamente todos “tienen la obligación en estas nuevas normas de normalidad de aislar durante diez días a cualquier persona que trabaje con ellos que tenga síntomas y reportarla para que se puedan hacer los cercos epidemiológicos necesarios”.

Sobre cómo funcionará la salida de las personas para realizar actividades cotidiana, López aclaró que no habrá restricción de días pero sí de aforo, “dependiendo del protocolo de bioseguridad de cada actividad, podrá haber un aforo entre el 35 y 50 por ciento máximo para cada actividad”.

"Podemos disfrutar de esta nueva normalidad, incluso enfrentar hasta un segundo brote si se produce sin que ponga en riesgo la capacidad del sistema hospitalario, si cada quien cuida y hace su parte”.

Recordó además que se debe mantener el uso del tapabocas, lavado de manos y sobre todo el distanciamiento social.