NACIÓN

Claudia López pide al gobierno levantar el pico y cédula los cuatro días en que se puede trabajar

La mandataria señaló que considera que la medida no es necesaria.

16 de abril de 2021
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habla de vacunación coronavirus, covid 19
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Como resultado de las protestas que ha recibido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por parte de varios sectores económicos que se han visto afectados por las restricciones impuestas en la capital del país para controlar el tercer pico de la pandemia –que ha incrementado el caso de contagios en el país, así como la ocupación de las UCIla mandataria señaló que le pedirá al Gobierno Nacional que durante los días exentos de confinamiento total que tendrá Bogotá con la medida 4x3 (cuatro días de trabajo y tres de aislamiento), la medida de pico y cédula no aplique.

Su anuncio se dio horas antes de que comenzara a regir en Bogotá una cuarentena total, desde las 11:59 del jueves hasta las 4:00 a.m. del próximo lunes.

“A los comerciantes que han protestado los entiendo, entiendo las dificultades económicas, a nosotros también nos duele que la ciudad no pueda operar todo el tiempo, pero la única posibilidad que tenemos es cuidarnos (...). Nosotros le hemos sugerido al Comité Epidemiológico que los cuatro días que estamos trabajando no tengamos pico y cédula. En ese sentido yo entiendo a los comerciantes (...). Vamos a insistirle al Gobierno Nacional (...) que se pueda levantar esta restricción la semana entrante”, señaló el jueves la mandataria en el programa Calle a Calle del Canal Capital.

Al respecto, este jueves se presentaron varias manifestaciones por parte de los comerciantes en varios puntos de la capital, siendo la Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas, la NQS con Calle 76 y el barrio 12 de Octubre, en la localidad de Barrios Unidos, los puntos con mayor tensión entre manifestantes y policías.

Las personas que salieron a las calles insisten, como señaló la alcaldesa, en que es importante que se levante la restricción de pico y cédula durante los cuatro días que se puede trabajar, dado que esto conlleva a que esos días la mitad de la demanda esté restringida y por ende, el comercio se vea aún más afectado.

Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su preocupación tras los anuncios de la Alcaldía, con respecto de la cuarentena total que rige desde este viernes a las 00:00 horas y que irá hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana.

“El sábado que es el mejor día de la semana se pierde, el viernes que todos teníamos la esperanza de poder trabajar también, esto significa una caída para el comercio formal y una caída en las ventas superior al 80 % lo cual termina agravando más la situación que hoy está viviendo el comercio en Bogotá”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Esta ola de rechazos de las medidas interpuestas en la capital del país, también fueron manifestadas por comerciantes del sector de entretenimiento nocturno, quienes el miércoles se encadenaron al frente de la Alcaldía de Bogotá en señal de protesta por los cierres preventivos de sus lugares de trabajo debido al incremento de contagios. A esta manifestación se sumó la organización Asobares, que pidió que las normas que se implementarán –según informó la Alcaldía, hasta casi finales de abril– deben revisarse con el fin de que su sector no se vea gravemente afectado.

A través de un comunicado, la Asociación aseguró que rechaza las restricciones anunciadas por la Alcaldía Mayor “toda vez que, aunque entendemos la situación de salud pública de la ciudad y como sector hemos sido solidarios, desde el inicio de la pandemia la economía nocturna no soporta medidas que permiten normalidad en los días y jornadas en las que se generan los contagios, mientras se repite la afectación a los fines de semana y las noches, siendo los sectores que se desarrollan en estas jornadas y horarios los llamados reiteradamente a poner la cuota de sacrificio económico social y empresarial”.

Asimismo, señalaron que la forma como se ejecuta el modelo 4/3 no permite equidad entre los sectores económicos de la capital y genera una presión que recae de nuevo en los fines de semana y las noches, más si se extiende del 22 al 26 de abril. Además, dice que esto anula las pruebas piloto para bares y agudiza la crisis de los empresarios y trabajadores de este sector, así como toda la cadena de valor asociada a su operación.

Pese a esto, la alcaldesa, que espera una respuesta del Gobierno frente a la propuesta de eliminar el pico y cédula, manifestó que este esfuerzo es por el bien de todos: “Si tratamos de que unos si y otros no, simplemente terminamos pagando el costo todos, de manera que gracias por la paciencia, por la comprensión”, concluyó.