Coronavirus
Claudia López pide apoyo a la OMS para la fabricación de vacunas en Bogotá
López participó en una rueda de prensa junto a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó este viernes en una rueda de prensa junto al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y los alcaldes de las ciudades africanas de Acra, capital de Ghana, y Freetown, de Sierra Leona.
El encuentro, en el que los funcionarios compartieron experiencias sobre gestión de la pandemia de coronavirus, la alcaldesa López pidió apoyo a la OMS para llegar a acuerdos con empresas farmacéuticas para que produzcan vacunas en la capital del país en el mediano plazo.
Y agregó: “Tenemos los recursos públicos, privados y financieros. Bogotá cuenta con una posición logística y de distribución envidiable, estamos en la mitad de toda América lo cual facilita conexiones logísticas que facilitarían la distribución en nuestro continente”.
Lo más leído
En su intervención, la alcaldesa mencionó cuatro compañías que podrían fabricar vacunas en la ciudad: Gamaleya (que produce la vacuna rusa Sputnik V), Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinovac.
“Es necesario habilitar muchos más sitios de producción, llegar a acuerdos que sean viables entre ciudades y países con las farmacéuticas que tienen este conocimiento. Inicialmente podría ser con los procedimientos de envasado y distribución, que es lo que en el inmediato plazo podríamos hacer”, subrayó.
En estos acuerdos, López afirmó que debe estar contemplada la compra y transferencias de tecnología para que en el mediano plazo se pueda contribuir a la producción de estas vacunas. “El objetivo a largo plazo es que a ciudades y países les quede el conocimiento y la tecnología para producir otro tipo de vacunas, no solamente la del covid-19″, expuso.
La alcaldesa señaló que se “requiere trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para desarrollar los marcos legales adecuados y aumentar las inversiones necesarias para lograr este objetivo”.
Lopez recordó que Colombia tuvo la capacidad de producir vacunas para diferentes enfermedades hasta hace dos décadas. “Por dejar de hacer las inversiones necesarias en ciencia y biotecnología perdió esa posibilidad desde entonces. Ahora estamos pagando muy caro esta pérdida de capacidad de conocimiento”.
A principios de marzo, el presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, busca convocar al sector farmacéutico para desarrollar la capacidad para producir vacunas en el país. “Queremos convocar al sector privado farmacéutico nacional, ver cómo podemos unir esfuerzos entre el sector público y sector privado y desarrollar desde ya una capacidad para producir vacunas”, dijo el mandatario durante una emisión del espacio televisivo Prevención y Acción.
El mandatario, no obstante, señaló que este es un proyecto a mediano plazo. “Eso no es algo que ocurra de la noche a la mañana, toma tiempo. Puede tomar un número importante de años o si se logra trabajar con mucha intensidad reducir ese plazo, pero es una medida de mediano plazo (…). Ante la evidencia de la pandemia y ante los riesgos que puedan existir en las próximas décadas sobre ocurrencias de nuevas pandemias lo importante es tener la capacidad de producir vacunas en nuestro territorio”, sostuvo.
Duque también señaló que en una conversación que sostuvo este viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario le manifestó su intención de apoyar al país por medio de la agencia de cooperación francesa, para que en el futuro pueda producir vacunas.
“Desde los noventa se dejaron de fabricar vacunas de manera masiva en Colombia, un poco porque se adquirían del exterior más baratas. Eso lo debemos corregir”, subrayó el presidente Duque.