Alcaldesa presenta el POT: Bogotá Reverdece 2022-2035
Luego de la radicación del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo, la alcaldesa, Claudia López, explica el proyecto POT que fue construido con participación ciudadana
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Claudia López presentó su POT al Concejo

La alcaldesa radicó el proyecto que contempla, entre otros, que Bogotá tenga más localidades. Será la hoja de ruta para los próximos años en la capital.

10 de septiembre de 2021

Este viernes funcionarios de la Alcaldía Mayor llegaron hasta el Concejo de Bogotá para radiar el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital, propuesto por la actual administración. Se trata de la hoja de ruta de los próximos 15 años que ahora será concertada por el Concejo. La mandataria hizo la presentación de lo que propone desde la sede de la Alcaldía.

“Bogotá lleva 12 años tratando de actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial. Nosotros somos el cuarto gobierno que va a intentar llegar a un acuerdo de ciudad sobre su ordenamiento territorial y ambiental para el siglo 21″, dijo la mandataria. Agregó que en ocasiones esto se ha debido a razones políticas, otras técnicas o legales y que el costo lo han terminado por asumir los capitalinos.

Según explicó la alcaldesa, en la iniciativa que está compuesta por 608 artículos, se pretende reconfigurar la ciudad para generar nuevas dinámicas adaptadas a la actualidad, en la que los capitalinos tengan una mejor calidad de vida.

Uno de los puntos clave para este propósito es que se propone incrementar el número de localidades. López explicó que se pasará de 20 a 33 unidades. Se pasará de “tener localidades de más de 1 millón de habitantes a un promedio de 350.000 habitantes”, aseguró. Asimismo, con respecto a movilidad, mencionó que se buscará reducir el promedio de los trayectos de 2 horas a media hora.

Dijo que se prohibirá que se tumben casas para hacer edificios en la ciudad sin que se contribuya al espacio público. Se hará un reconocimiento de lo que llamó Bogotá “formal” e “informal”, haciendo referencia a sectores populares, con el fin de que puedan ser integradas.

El proyecto está enfocado en 12 políticas públicas en las que se busca hacer reformas en lo ambiental, en el territorio y el aprovechamiento del suelo. Se propone crear 45 “manzanas de cuidado” con las que haya redes educativas, salud, integración social, parques públicos, servicios y departamentos de justicia en cada territorio.

Otro de los propósitos del POT será apostarle a la reactivación y al desarrollo sostenible, con el fin de superar los rezagos de la pandemia y afrontar los preocupantes índices de pobreza, desigualdad, inseguridad y empleo que tienen a la mandataria en el ojo del huracán.

“Tenemos que superarlas. Más allá de lo coyuntural requiere que este plan promueva el dinamismo, el empleo, el trabajo, el dinamismo y la innovación, pero a su vez que eso se traduzca en cerrar y no profundizar las brechas sociales que hay en nuestra sociedad”, afirmó López.

Ahora el Concejo de Bogotá tendrá 90 días para la discusión del proyecto, pero de entrada la iniciativa ya viene con varias polémicas anunciadas por los mismos cabildantes. El concejal Carlos Fernando Galán denunció algunas dudas en medio del trámite que hizo el Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital (CTPD) por la revisión que hizo del proyecto previo a que el cabildo distrital lo discuta.

La mandataria señaló en la presentación que todas las recomendaciones de ese organismo fueron tenidas en cuenta. Asimismo, la concejal Heidy Sánchez de la Colombia Humana cuestionó que supuestamente la iniciativa no habría sido concertada con las comunidades y los ciudadanos que se verán afectados con lo contemplado por la alcaldesa.

Al Concejo llegó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró que “no es el plan de gobierno de Claudia López”, sino que se trata del “mapa de ruta” de Bogotá por los próximos 12 años.

“Seguramente esos 12 años marcarán la huella determinante de Bogotá en los próximos 30 años para que esta visión de ciudad, que no es exclusivamente de quienes participaron electoralmente y ganaron las elecciones, sino de los próximos gobiernos que pueden ser de cualquier grupo político y sector social”, comentó Gómez ante los concejales.

Ahora, en este periodo de tres meses, los cabildantes tendrán la última palabra para ajustar y aprobar, o archivar, la iniciativa presentada por la administración local. Todo en medio de tensas relaciones con los diferentes sectores.