NACIÓN
Claudia López prohíbe el uso de pipetas de gas en ventas ambulantes
Hay preocupación e indignación tras una reciente resolución expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno que, para la mayoría de los capitalinos, afectaría considerablemente el derecho al trabajo de los vendedores informales de la ciudad.
Una polémica se desató en redes sociales tras conocer la Resolución 1183 de noviembre de 2020 expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno y la cual prohíbe la manipulación de carretas y pipetas de gas por parte de los vendedores ambulantes en Bogotá, teniendo en cuenta que se acerca la época decembrina y muchos capitalinos dependen económicamente de estos negocios para sostener a sus familias.
La resolución, la cual está firmada por el propio secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señala que los comerciantes informales no podrán comercializar, vender, suministrar, manipular y/o usar en el espacio público productos como cilindros de gas o maquinaria de combustión, casetas, carretas o estructuras superpuestas en el espacio público que no estén autorizadas por el Gobierno distrital y pólvora o artículos pirotécnicos.
Sumado a esto, también están prohibidas las bebidas embriagantes y cualquier estructura semiestacionaria que no cumpla con lo mencionado en el artículo anterior no podrá ser ubicada en espacio público. Esto, claramente, ocasionaría que los tradicionales puestos de ventas ambulantes de comidas rápidas en la capital no puedan seguir operando.
Por este motivo, varias organizaciones y personalidades se han pronunciado para criticar la medida. Entre ellos se encuentra el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, quien le envió un contundente mensaje a la administración de Claudia López a través de su cuenta de Twitter. “Claudia López y su secretario Luis Ernesto Gómez ahora quieren prohibirles a los vendedores informales vender productos calientes durante toda la temporada decembrina, después de que muchos de ellos están en la ruina. INDOLENTES”, escribió.
Lo más leído
De otro lado, lideresas del Polo Democrático también expresaron su opinión y manifestaron que la resolución expedida por la Secretaría de Gobierno “afecta los derechos al trabajo y al mínimo vital de los vendedores informales”, principalmente de las mujeres, quienes son las que “más dependen de esta actividad”.
“Las mujeres no solo son las personas que más dependen de la venta informal (con los adultos mayores), sino que por la pandemia ahora tienen una mayor tasa de desempleo. Hay un riesgo muy alto de que retrocedamos décadas en los derechos de las mujeres”, refirieron.
Lideresas del @PoloDemocratico denuncian que la @GobiernoBTA emitió la Resolución 1183 que afecta los derechos al trabajo y mínimo vital de los vendedores informales al prohibir el uso de carretas y cilindros de gas. ¡Las mujeres son las que más dependen de esta actividad! pic.twitter.com/OmzP8qJJk6
— Polo Mujeres (@MujeresPolo) November 28, 2020
Ante estos comentarios, el secretario de Gobierno respondió y aseguró que la razón detrás de esta medida es por cuestión de “seguridad”. “La regulación de uso de pipetas de gas busca evitar accidentes. Podrán usarlas solo quienes cumplan con requisitos de ventilación, manipulación y vencimientos”, apuntó el funcionario. “Los mismos vendedores han pedido este control por el peligro que representa para ellos mismos en zonas de aglomeración”, añadió.
Incluso, Luis Ernesto Gómez especificó que la Resolución 1183 permite que en 23 zonas donde se ha registrado mayor comercio popular se habilite espacio público para el trabajo informal ordenado. “En estas zonas y demás localidades empezamos esta semana a entregar más de 5.000 elementos de bioseguridad a vendedores informales”, dijo.
Para concluir y terminar con las críticas, el secretario de Gobierno informó que desde este miércoles 2 de diciembre se habilitarán estas nuevas zonas para los vendedores informales de la ciudad con todas las garantías que requieren para su protección y para vivir la Navidad sin ningún contratiempo.
La resolución permite que en las 23 zonas de mayor comercio popular se habilite espacio público para el trabajo informal ordenado. En estas zonas y demás localidades empezamos esta semana a entregar más de 5.000 elementos de bioseguridad a vendedores informales.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) November 28, 2020