NACIÓN
Claudia López propone que Bogotá sea centro de producción de vacunas contra la covid-19
A un año de la llegada del virus a la ciudad, la mandataria señaló que lee ha propuesto a otros países y farmacéuticas que produzcan vacunas en la ciudad. Además, contó detalles sobre el plan de vacunación en la ciudad.
El 6 de marzo de 2020 se registró el primer caso de covid-19 en Bogotá. Se trató de una joven de 19 años precedente de Italia. Ante el hecho, la alcaldesa decidió hacer un evento en el que habló sobre el plan de vacunación de la ciudad.
Anunció que les propuso a algunos laboratorios que puedan producir vacunas en Bogotá. “Le hemos propuesto a 4 países y farmacéuticas que instalen su línea de producción de vacunas contra la covid en Bogotá”. Entre ellos estarían el gobierno británico y la empresa AstraZeneca, el gobierno ruso para la producción de la Sputnik-V , el gobierno chino para la producción de Sinovac y el gobierno estadounidense para la producción de la vacuna Johnson&Johnson.
El enlace se hizo a través de las embajadas de los deferentes países y el argumento es que la tecnología que están usando algunos laboratorios puede ser llevada a cabo en la ciudad.
Igualmente, López comentó que la etapa de investigación ya se logró en un año y ahora el reto será la producción y que por eso ha dispuesto la ciudad para estos enlaces. Dice que esto tendría dos propósitos: el primero es producir más vacunas y el segundo que se pueda generar mayor capacidad de fármacos más allá de la covid-19.
Lo más leído
Así mismo, anunció que espera que el próximo lunes 8 de marzo todo el personal médico de la “primera línea” ya hayan recibido la primera dosis. “Todos los médicos, enfermeras y personal asistencial de los 71 hospitales de Bogotá que nos habían estado cuidando tendrán su primera dosis de vacuna ya puesta para este lunes”, comentó la mandataria.
También aseguró que antes de que empiece Semana Santa todos los mayores de 80 años de la capital habrán recibido la primera dosis de la vacuna. “A partir del próximo 11 de marzo empezaremos la apuesta de la segunda dosis en el personal médico de primera línea de esos 71 hospitales y cada 3 semanas, según el calendario vaya dando, continuaremos con la segunda dosis de los mayores de 80 años”, aclaró la alcaldesa.
Otra de las metas con respecto al plan de vacunación es que toda la población mayor de 60 años y todo el personal de la salud de primera, segunda y tercera línea, esté vacunado antes de que se termine abril. “Esa es nuestra gran apuesta”, comentó. Según dijo, esa es la fórmula para evitar un tercer pico en la ciudad.
Aun así pidió que se mantenga el cuidado y los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, la ventilación y el distanciamiento. Volvió a reiterar que no es necesario tener tapetes desinfectantes y la toma de temperatura, por ejemplo.
Le pidió al ministro de Salud Fernando Ruiz que puedan ser entregadas las vacunas y dijo que la ciudad está lista. Señaló que tiene proyectado que para que antes del 30 de abril se pueda haber inmunizado a más de un millón de capitalinos. La meta se ajusta al propósito que ha planteado el Gobierno y que la ciudad tiene la capacidad de poner unas 10.000 vacunas al día.
En materia económica, la mandataria comentó que Bogotá Solidaria se mantendrá. “240.000 pesos para una familia en pobreza extrema es un aporte modesto, pero eso le permite comer”, comentó la mandataria sobre las ayudas en medio de la pandemia.
También señaló que este año espera que se pueda reactivar la economía de la ciudad y que vuelva a crecer. “Y el año entrante con la vacunación podremos estar a pleno crecimiento, a plena generación de empleo. Lo material lo vamos a recuperar, que no quepa la menor duda”, dijo la mandataria.