Nación

Claudia López reacciona ante los actos de violencia en TransMilenio ocurridos este viernes durante el paro nacional

“Rechazamos estos actos y hacemos un llamado a la calma y la serenidad”, dice Claudia López.

29 de mayo de 2021
Manifestantes se tomaron un bus de TransMilenio en la Avenida las Américas
Manifestantes se tomaron un bus de TransMilenio en la Avenida las Américas | Foto: Semana. María Paula Aristizábal

Este viernes 28 de mayo se vivió una nueva jornada de movilizaciones en el país en el marco del paro nacional que cumple un mes, y Bogotá es una de las ciudades más afectadas en materia de orden público, además de su sistema de transporte, uno de los servicios más afectados.

Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas y consistieron de marchas y concentraciones, en la tarde del viernes, un grupo de manifestantes se tomó un bus de TransMilenio a la altura de Banderas en la Troncal Américas del sistema de transporte público en la capital colombiana. Debido a esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su rechazo ante los hechos presentados e hizo un llamado a la calma y la serenidad.

“A esta hora la Fiscalía recibe denuncia de la retención de 2 buses de @TransMilenio hoy, que fueron recuperados gracias a gestores de TM, de convivencia y Policía. Pasajeros y conductores están bien. Rechazamos estos actos y hacemos un llamado a la calma y la serenidad.”

La publicación que compartió la alcaldesa está anexa al comunicado oficial de los hechos por parte del sistema de transporte, en el que se lee que los manifestantes obligaron al conductor a bajarse y lo manejaron durante un corto periodo para luego vandalizarlo. TransMilenio, por su parte aseguró que los buses vandalizados habrían sido recuperados, pero rechazaron tajantemente la situación, argumentando que esto, ponían en peligro la vida de las personas.

Los hechos:

Sobre las 5:00 p. m. se registró la retención de un bus del componente zonal. Al parecer, un grupo de personas aprovechó las protestas en la ciudad para adueñarse del mismo para vandalizarlo, luego de obligar al conductor a bajarse del vehículo.

“Un grupo de manifestantes obligó al conductor a bajarse del vehículo en la Avenida Américas con Carrera 68 sentido oriente-occidente. Las personas lo manejaron en una corta distancia y lo dejaron atravesado para luego vandalizarlo”, indicó la empresa de transporte al momento del incidente.

Sin embargo, y de acuerdo con lo informado por Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, el bus del SITP que había sido retenido fue recuperado gracias a la intervención de la Policía Metropolitana de Bogotá, evitando que este fuera quemado, a la altura de la avenida de las Américas con carrera 68.

Sobre esto, la empresa de transporte público reveló que “el vehículo fue tomado por un grupo que obligó a moverlo sentido oriente-occidente hacia el Portal Américas. La toma se evidenció sobre las 2:57 de la tarde”.

Al momento en el que el articulado llegó hasta el portal, unas seis personas viajaban encima del mismo. Además, el bus estaba completamente lleno en su interior.

Una vez llegó al portal, el bus de TransMilenio comenzó a ser atacado por un grupo de manifestantes, pero otros alertaban que no lo hicieran, pues eso, según ellos, se trataría de “una trampa de las autoridades para así poder hacer que interviniera el Esmad”.

Por su parte, el conductor del bus, una vez bajó del TransMilenio, fue escoltado por un grupo de gestores de convivencia y defensores de derechos humanos, que previamente habían hecho una cadena humana para solicitar que lo dejaran descender del vehículo.

Finalmente, el bus fue nuevamente encendido por un conductor distinto al que lo había llevado al lugar, y avanzó sobre la Avenida Villavicencio hacia el oriente de la capital.