PARO NACIONAL

“Lo que necesitamos no son tomas de Bogotá”, le dice Claudia López al Comité de Paro, que planea tomarse la ciudad

La mandataria se refirió a la marcha convocada el próximo 9 de junio y pidió más diálogo entre las partes.

3 de junio de 2021
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia una nueva cuarentena para Bogotá en medio de la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, nuevas medidas incluyen que las personas que dependan del número de identificación final puedan salir en días pares o impares e ingresar al comercio. bancos y servicios, y una cuarentena de 4 días a partir del jueves 8 de abril y terminando el lunes 12 de abril que restringe toda la ciudad, medidas se aplicarán durante los dos fines de semana siguientes y las restricciones al comercio y bancos por dos semanas.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto a través de Getty Images. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Este jueves, la alcaldesa de Bogotá se refirió a la llamada “toma de Bogotá’', la cual fue anunciada por el Comité del Paro. Fabio Arias, fiscal general de la CUT, le contó a Vicky en Semana que desde el Comité Nacional del Paro tienen programada una gran movilización en la capital del país el próximo miércoles, 9 de junio.

La mandataria le recalcó al Comité Nacional del Paro este jueves que más que hablar de la toma de la capital todo se trata de la toma de decisiones: “Yo quiero hacerle un llamado al Gobierno nacional, al Comité del Paro, lo que necesitamos no son tomas de Bogotá, lo que necesitamos es toma de decisiones, de diálogo, de acciones concretas, empleo, educación, que es lo que los jóvenes en las calles con razón reclaman”, dijo.

Igualmente, hizo un llamado para que se inicie una negociación y se le pueda ir dando un cierre al Paro Nacional, que ya cumple más de 30 días.

Durante el diálogo de este jueves, el Comité culpó al Gobierno de falta de voluntad para lograr una negociación sobre el pliego de emergencia que fue presentado hace varios días. “Están en las declaraciones del partido de Gobierno diciendo que no se debe negociar con el Comité Nacional del Paro, están declaraciones de los gremios diciendo que nos tienen que meter a la cárcel. ¿Cuál es la actitud realmente?”, cuestionó Óscar Gutiérrez, integrante del Comité del Paro.

Sobre la convocatoria a marchas el próximo 9 de junio, Fabio Arias, Fiscal general de la CUT señaló: “El Gobierno juega al desgaste, a que nos cansemos, pero también ha despertado una indignación de tal manera que la gente dice: ‘hombre, no es el momento de aflojar’. Mantengámonos en el paro nacional con estas movilizaciones. El próximo miércoles 9 de junio vamos a preparar la toma de Bogotá para hacerle entender al Gobierno que no nos va a agotar y sacaremos fuerzas y redoblaremos las condiciones, para que más personas se metan en el paro, nos hagan relevos y al final el Gobierno tenga que negociar”.

“El cambio es imparable’'

El miércoles 2 de junio, la alcaldesa de Bogotá les dijo a los empresarios y líderes gremiales que participaban en el lanzamiento del calendario de eventos de Corferias que la sociedad está pidiendo un cambio profundo.

Si bien el número de personas en las calles ha venido moderándose con el tiempo, en Bogotá los bloqueos en las vías se volvieron la constante de todos los días.

Al respecto, la funcionaria agregó que el país enfrenta un estallido social causado por tres fenómenos: una crisis social, una crisis económica y una crisis de legitimidad.

“La crisis social se ha dado por la pobreza; la crisis económica, por el desempleo, y la crisis de legitimidad, que creo que es la más profunda de todas. Hay una decisión de la sociedad colombiana y de las nuevas generaciones por el cambio”, dijo la alcaldesa.

La mandataria reiteró que es función de todos los actores de la sociedad “salir juntos de este estallido social” y agregó que “se necesita perdón y enmienda para salir adelante. Sin confianza y legitimidad no hay trabajo en equipo y sin esto no hay productividad ni recuperación que valga”.