NACIÓN

Claudia López responde sobre abucheos y gritos en su contra en el aniversario de la muerte de Dilan Cruz

La mandataria local aseguró que “hay que tener paciencia y comprensión” frente a la rabia y frustración que sienten la mayoría de los jóvenes en la ciudad debido al abuso de la fuerza pública.

24 de noviembre de 2020
Claudia López fue abucheada en homenaje a Dilan Cruz.
Claudia López responde sobre abucheos y gritos en su contra en el aniversario de la muerte de Dilan Cruz | Foto: Redes sociales

“Eso es rabia”. Fueron las palabras con las que la alcaldesa Claudia López se refirió a la bochornosa escena que sucedió este lunes 23 de noviembre, cuando fue abucheada y se vio obligada a retirarse con cordón de seguridad del homenaje que cientos de capitalinos hicieron en memoria de Dilan Cruz, el estudiante de 18 años que fue impactado en su cabeza por un proyectil disparado por un agente del Esmad en medio del Paro Nacional de 2019.

De acuerdo con la mandataria local, la familia de Dilan Cruz, a quienes invitó a almorzar y conversar en la alcaldía ese mismo día, la invitaron a que los acompañara en el homenaje que querían realizarle, sin imaginarse que su presencia en el lugar no sería del agrado de la mayoría de los asistentes.

“Yo, por supuesto, fui con todo el afecto y con todo el respeto, y a la salida algunos de los muchachos que estaban ahí gritaron cosas, eso es rabia”, expresó López en entrevista con un medio local. Según añadió, muchos jóvenes capitalinos sienten ira y frustración debido al abuso policial, por lo que “hay que tener paciencia y comprensión”, como dijo.

“Lo que tenemos que entender es por qué hay tanta rabia y frustración en nuestros jóvenes, de algunos de ellos por lo menos. Porque les da rabia que haya abuso policial y no haya justicia, porque ha habido en los últimos años siete mil denuncias de abuso policial y no hay ningún condenado”, mencionó la mandataria local.

Vale recordar que la jornada se llevó a cabo este lunes 23 de noviembre en la carrera 4 con calle 19, en pleno centro de Bogotá, el lugar exacto en el que Dilan Cruz fue víctima del brutal ataque del que dos días después no consiguió sobrevivir.

La muerte de Dilan Cruz abrió un debate sobre cómo el Esmad debe enfrentar los disturbios. Muchos pidieron su eliminación.

Con flores, velas, pancartas y fotografías, los asistentes, conformados principalmente por la comunidad docente, estudiantil y diversas organizaciones sociales, acompañaron a la familia de Dilan Cruz y le pidieron una vez más al Gobierno nacional que este crimen no quede en la impunidad. De hecho, su madre y su hermana, Denis Cruz, estuvieron al frente de estas exigencias de justicia.

“Un año luchando contra la impunidad, año en el que el responsable del asesinato de mi hermano Dilan Cruz sigue libre, como si no hubiese cometido ningún delito, sin ser sancionado y el proceso aún está en la Justicia Penal Militar. Nada de justicia, solo impunidad lastimosamente”, expresó en el acto la joven.

Sumado a esto, Claudia López reafirmó que ha estado apoyando a la familia de Dilan Cruz, tanto a su madre como a sus hermanas, quienes vivieron “una tragedia terrible”.

“Yo visité a Dilan el año pasado en el hospital, conocí a su familia, la he apoyado todos estos meses. Ayer que se cumplía un año, y todos los días 23, su familia va a la calle 19 con carrera 4, donde le ayudamos a hacer un centro de memoria y hacen un homenaje por la vida de Dilan y piden lo que pediría cualquier familia: verdad y justicia”, agregó.

“Hace un año mataron a Dilan. Es que Dilan no se murió de repente, a Dilan lo mataron en un acto de abuso del uso de la fuerza mediante una fuerza pública que se supone que está para proteger la vida, no para agredir a los jóvenes”, aseveró la mandataria local.

Por último, extendió un llamado a los ciudadanos y aseguró que no hay que darle “mayor atención a los agitadores y oportunistas que pretenden sacar provecho político del dolor y la rabia” de los jóvenes. “Hay que tratar que haya verdad, justicia y oportunidades para nuestros jóvenes”, concluyó.

“Hace un año mataron a Dilan. Es que Dilan no se murió de repente, a Dilan lo mataron en un acto de abuso del uso de la fuerza mediante una fuerza pública que se supone que está para proteger la vida, no para agredir a los jóvenes”, dijo la mandataria local. | Foto: Archivo particular