Bogotá
Claudia López retomará este lunes sus funciones como alcaldesa de Bogotá
La mandataria local se encontraba incapacitada tras dar positivo para covid-19 por segunda vez.
Este lunes 27 de diciembre y luego de haber tomado algunos días de descanso tras resultar positivo para covid-19 por segunda ocasión, Claudia López volverá a asumir sus funciones como alcaldesa mayor de Bogotá.
Lo hará luego de siete días en los que estuvo por fuera del cargo luego de que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1799 de 2021, declarara la vacancia temporal en el cargo de alcalde mayor de Bogotá y designara al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, como alcalde encargado.
La designación de Gómez como alcalde encargado se dio a pesar de que Claudia López había indicado que iba a continuar con sus funciones como alcaldesa pero desde casa.
He dado positiva para Covid. Gracias a mi esquema de vacunación completo, tengo síntomas leves y seguiré trabajando desde casa.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 21, 2021
Por favor vacúnense! Todas las vacunas funcionan, evitan riesgos mortales y salvan vidas!
Hoy @MinSaludCol informó que ómicron ya circula en Colombia. pic.twitter.com/FmM2cdvZ3d
Gómez se desempeñó como alcalde encargado entre el 21 de diciembre y este domingo 26 de diciembre, días en los que se le vio bastante activo anunciando las nuevas medidas tomadas por la Administración Distrital para hacerle frente a los aumentos de casos activos de covid-19 esperando la inevitable llegada de la variante ómicron a la ciudad.
Claudia López volverá al ruedo como alcaldesa en un evento en la localidad de Chapinero, en la calle 58 entre las carreras sexta y séptima, en donde hará un recorrido para conocer de primera mano cómo avanza la implementación del plan de choque para recuperar la malla vial de la ciudad en estos días en donde disminuye congestión vehicular en la ciudad.
La alcaldesa Claudia López iniciará el recorrido hacia las 9:00 de la mañana, acompañada por el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Este plan de choque anunciado por la Administración Distrital e iniciado desde el pasado sábado 25 de diciembre, consiste en tapar en los próximos 29 días unos 56.000 huecos, así como adelantar el mantenimiento a 18,71 km/carril (equivalentes a 117 calles de doble carril).
La Alcaldía de Bogotá tuvo en cuenta el reporte entregado por los mismos ciudadanos sobre los lugares donde se encuentran los huecos y que fueron incluidos en esta estrategia.
Los huecos que fueron denunciados por los ciudadanos fueron evaluados por el Comité Técnico y pasaron por un proceso de analítica de datos para definir que 1.738 son viables o están en revisión, y 1.230 no son viables.
Entre las razones de no viabilidad, y luego de hacerse la respectiva analítica de datos, se encontró lo siguiente: 600, porque requieren intervención total, es decir, arreglar toda la vía en la que se encuentra el hueco; 310, porque aparecen duplicados; 105, porque no afectan la movilidad; 187, porque no se pueden localizar; 12, por desecación (proceso que ocurre cuando las raíces de los árboles absorben el agua de la estructura de pavimento generando un hundimiento), y 11, por tratarse de vías privadas.
A partir de este lunes comienza el trabajo con 10 contratistas en 47 frentes de obra que laborarán día y noche. Entre las vías que se intervendrán están la Ciudad de Cali entre la 128 y la 145, la octava sur, la calle 147, la calle 13, las carreras 110 y 114, la calle 151. Y adicionalmente quienes están realizando trabajos para el Distrito en la Avenida 68, en Avenida Ciudad de Cali, en el Rincón con Boyacá, por ejemplo, ofrecieron tapar en sus áreas de influencia de trabajo 2.800 huecos más, que no estaban en la cuenta inicial.
Este plan de choque, que se desarrollará hasta el próximo 22 de enero de 2022, contempla recursos por 29.426 millones de pesos, distribuidos así: $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y $445 millones ETB).
Desde este lunes se levanta el Pico y Placa en Bogotá
Con el fin de facilitar la circulación de los vehículos particulares en Bogotá durante las festividades de fin de año, la Administración Distrital levantó la medida de Pico y Placa para este tipo de vehículos en la ciudad.
Entre tanto, la restricción seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, sin incluir el conductor entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa; y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. dependiendo del último dígito de la placa. La restricción no aplica para los taxis eléctricos.