Bogotá
Claudia López se despachó contra los que quieren “sabotear” el debate del POT en Bogotá
La alcaldesa de la capital aseguró que “hay quienes no quieren dar debate con argumentos” para evitar la aprobación del POT.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ha sido uno de los temas más importantes que se han manejado durante las últimas semanas en Bogotá, teniendo en cuenta los aplazamientos y demás obstrucciones que se han presentado al interior del Concejo de la ciudad para que el proyecto no se debata y por ende no se pueda aprobar.
“El POT no se está discutiendo en el Concejo de Bogotá por problemas políticos, no es por ningún problema técnico o logístico, es porque desafortunadamente hay quienes no quieren dar el debate con argumentos sino sabotear el POT”, indicó López en una entrevista radial citada por la Alcaldía de Bogotá.
Ejemplo de esto fue lo ocurrido el pasado 12 de noviembre, cuando al Concejo llegó una carta de recusación, con un logo de Colombia Humana, en contra de todos los cabildantes, acusando una situación de conflicto de intereses que impedía que debatieran el ordenamiento que se quiere hacer en la ciudad.
Lo más leído
“Respetuosamente solicito a esta honorable corporación que previo al trámite legal correspondiente, si fuere necesario, se declaren impedidos todos los concejales para conocer de la aprobación del presente proyecto denominado Plan de Ordenamiento Territorial”, dice la carta enviada por el ciudadano Germán David Cañón.
Ahí están pintados los petristas: primero vociferan que se debata abiertamente el POT. Y luego presentan 2 recusaciones infundadas para que no se pueda debatir. Resultaron los mejores aliados del peñalosismo que pide a gritos no tramitar este POT para que se mantenga su modelo🤷🏻♀️ https://t.co/FpCxSnkRuO
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 12, 2021
Ante esto, además de culpar a los petristas el día en que ocurrió la recusación, la alcaldesa fue tajante al indicar que a los concejales que se han opuesto al debate del POT “no les importa Bogotá, sino su mezquindad política”, pero que aún con esta contrariedad, como primera mandataria de los capitalinos, no iba a ceder “al interés, de nuevo, de una minoría poderosa y con plata, en contra del interés de la mayoría”.
En relación con esta última declaración, López aseguró que la ley colombiana le da la facultad para crear un decreto que permita aprobar el POT, teniendo en cuenta el cumplimiento oportuno de los requisitos que la legislación competente solicita. Sin embargo, aclaró que esa no es su intención, pues “tenemos que ser capaces de llegar a un POT por acuerdo de ciudad”.
Ante esto, López lamentó que a pesar de que la mayoría quiere discutir y aprobar el POT, lo cierto es que es una minoría la que ha puesto toda clase de obstáculos para no llegar a dicha concertación.
“(El Concejo) tiene gente de todas las orientaciones políticas, tiene gente joven, personas estudiosas, y en su mayoría están desesperadas porque por unos poquitos saboteadores no puedan dar el debate de fondo”, dijo la alcaldesa.
73 días de trámite y no ha podido empezar el debate y votación del POT por jugadas de sabotaje, ruptura del quórum, inasistencia y recusaciones infundadas! Ese no puede ser el nivel del Concejo!
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 21, 2021
Bogotá necesita con urgencia un nuevo POT que pague la deuda social, vial y ambiental https://t.co/ZsiHEqjaqR
Polémica por el tamaño de la vivienda
Cabe recordar que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial se establece que el tamaño mínimo de una vivienda en Bogotá será de 36 metros cuadrados, una propuesta que ha sido altamente criticada en el Cabildo bogotano.
En respuesta, Claudia López manifestó que esta es una opción viable, tanto social como económicamente, por lo que sugirió a que los políticos y medios puedan consultar a los ciudadanos “si les parece que en el POT quede establecido que una familia de cuatro personas, humilde, puede tener al menos 36 metros cuadrados de área, con dos habitaciones para los hijos, zonas verdes, colegios y un sistema de transporte limpio es lo que queremos como ciudad o no”.
“La mayoría de los constructores en Bogotá hace vivienda de 36 metros. Es rentable económicamente. ¿Vamos a renunciar a ese propósito de ciudad por una minoría? Yo creo que eso no es razonable”, finalizó López, recalcando la importancia de que el Consejo llegue a una decisión en la que hablen las mayorías dentro de dicha corporación.