POLÍTICA
Claudia López se retracta y anuncia que sí construirá TransMilenio por la calle 13
En enero, la alcaldesa Claudia López había descartado construir una troncal de TransMilenio por la calle 13. Sin embargo, este martes confirmó que hará dicha obra que recibió adelantada de parte de Enrique Peñalosa.
Este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se retractó de una decisión que había tomado meses atrás y finalmente confirmó que en su administración sí se construirá una troncal de TransMilenio por la calle 13.
Hace unos meses, la mandataria había dicho que no haría esta obra, teniendo en cuenta la construcción del Regiotram de Occidente.
Al conocer la nueva decisión de la alcaldesa, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa celebró que Claudia López confirmara la troncal, que él dejó estructurada y con todos los diseños listos.
“Proponemos ampliar la 13 incluyendo TransMilenio, por supuesto, pero un TransMilenio que se complemente con el Regiotram de Occidente, no que le compita”, anunció Claudia López. También dijo que se buscará extender la calle 63 hasta Funza.
¡Qué bien! pic.twitter.com/g6Tp8GtBLm
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 3, 2020
En los últimos días, Peñalosa venía destacando la necesidad de construir TransMilenio por la 13. “El Regiotram no tiene integración tarifaria con TransMilenio, de modo que a los ciudadanos que se suban al Regiotram, por ejemplo en Fontibón, les tocaría pagar para ingresar a Regiotram y después otra vez para pasar a TransMilenio”, dijo Peñalosa.
El exalcalde también dice que TransMilenio tiene mayor capacidad y podrá movilizar 40.000 pasajeros/hora/sentido, mientras que el Regiotram solo 8.400. Considera que el Regiotram ya vendría lleno de los municipios aledaños y perjudicaría a quienes viven en la capital.
El hecho también fue celebrado por otros líderes políticos de la ciudad, que respaldaban la obra. El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aplaudió la decisión de la mandataria.
Es acertada la decisión de la alcaldesa @claudialopez de hacer el proyecto de la Calle 13 incluyendo Transmilenio, en contravía de lo que había anunciado anteriormente. El proyecto está listo y la ciudad lo necesita. Buen cambio de opinión.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 3, 2020
La concejala Lucía Bastidas dijo: “Celebro que Claudia López anuncie que troncal de TransMilenio calle 13 será una realidad para la ciudad para avanzar en la multimodalidad que necesitan los bogotanos siguiendo el legado de Enrique Peñalosa”.
Celebro que @ClaudiaLopez anuncie que troncal de @TransMilenio Calle 13 será una realidad para la ciudad para avanzar en la multimodalidad que necesitan los bogotanos siguiendo el #Legado de @EnriquePenalosa #Legado #ConstruirSobreLoConstrudi
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 3, 2020
@SectorMovilidad pic.twitter.com/2wmgIKSqng
Sin embargo, a los aliados de la alcaldesa en el Polo Democrático, que la apoyaron en la pasada campaña electoral, el anuncio no les gustó.
El concejal Manuel Sarmiento –del nuevo movimiento Dignidad, de Jorge Robledo– comentó: “Coherencia con lo expuesto en la campaña: el occidente se debe fortalecer con Regiotram y priorizar los modos férreos. La troncal de TM por la 13 no es consecuente con esta premisa y no se incluyó ni en el programa de gobierno ni en el PDD”.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también se refirió a las obras de esta calle. “Hemos hablado en una mesa técnica para revisar varias alternativas inmediatas que esperamos al final de esta semana pueda concretarse de la mano de las que ya hemos venido hablando al largo plazo: de la mano del Regiotram de Occidente, de la mano de la posibilidad de tener un TransMilenio por ese corredor. Es que aquí no hemos descartado ninguna alternativa de transporte para la solución de la calle 13”, comentó García.
En el caso de la calle 13 ha habido una discusión por la construcción de un bicicarril, argumentando que esto afectará la movilidad de la avenida.
Para Claudia López la bicicleta ha sido un medio de transporte fundamental y en varias ocasiones ha mencionado que buscará que en las principales obras que quiere hacer y en las principales avenidas se pueda establecer un carril para los biciusuarios.
Sobre la calle 13 también dijo que irá e incluso que por ahora se buscarán alternativas para que siempre haya un carril destinado a este medio de transporte en esta avenida.
Por otra parte, el Regiotram de Occidente es una de las grandes apuestas de la Gobernación de Cundinamarca que se ha trabajado en conjunto con la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional, y que será la gran apuesta en movilidad para los próximos años.
Se espera que pueda entrar en operación en 2024 y beneficie a ciudadanos de municipios como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza para conectarlos con la capital. Actualmente, una persona que vive en esos municipios puede tardar más de dos horas de viaje debido al tráfico que presenta esta avenida.
2/3 ademas haremos integración física, operacional y tarifaria del Regiotram de occidente y Regiotram del norte con el sistema de transporte masivo y Metro de Bogotá para que los usuarios puedan movilizarse en un mismo sistema de transporte masivo y de red de Metro regional! pic.twitter.com/Fj4mE0Mzbm
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 3, 2020
La alcaldesa, finalmente, explicó que la troncal de TransMilenio tendrá ajustes en el diseño.
El TM que haremos en calle 13 no es el mismo que dejó diseñado la administración anterior. Será de la mitad del tamaño propuesto dado que la demanda de pasajeros se distribuirá con el Regiotram Occidente para que se complementen y se deje otro carril a carga y otro al bicicarril.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 3, 2020