NACIÓN

Claudia López también se pronunció tras el asesinato del cantante Junior Jein

El cantante nacido en Buenaventura fue asesinado a la salida de una discoteca en el sur de Cali.

14 de junio de 2021
Claudia López y Junior Jein
La alcaldesa Claudia López y el artista asesinado Junior Jein | Foto: Fotos: Alcaldía de Bogotá y de la cuenta en Instagram juniorjein

Continúan las reacciones tras la muerte este domingo en la madrugada del reconocido artista bonaverense Hárold Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein, quien fue baleado a la salida de la discoteca Otro Nivel Disco Club, ubicada en la Avenida Roosevelt con carrera 37 en Cali.

De acuerdo con las autoridades, el hecho habría sido cometido por dos sujetos que, una vez asesinaron al artista, trataron de esconderse en la copa de un árbol para evadir a las autoridades. Sin embargo, gracias a la información suministrada por algunos ciudadanos, ambos individuos lograron ser capturados y en su poder les hallaron un fusil calibre 5.56 y una pistola, armamento con el que presuntamente acabaron con la vida de Junior Jein, tras propinarle al menos seis disparos en la cabeza, el tórax y una de sus piernas.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López también se pronunció tras la muerte del artista vallecaucano. La mandataria de los capitalinos lamentó que la vida de un joven talentoso haya sido “segada por la violencia”.

“Cómo duele que la vida y talento de nuestros jóvenes sea segada por la violencia. A la familia y amigos de Junior Jein nuestro abrazo y solidaridad, así como a su región. Tenemos que seguir trabajando para proteger la vida y los sueños de nuestros jóvenes”, dijo López a través de su cuenta en Twitter.

En medio del crimen, una mujer resultó herida en una de sus piernas. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, reveló que los dos capturados tienen antecedentes judiciales, uno de ellosde años anteriores perteneciente a las antiguas FARC”, mientras que el otro sujeto presenta antecedentes por porte ilegal de armas.

Entre la Alcaldía de Cali, la Policía y la Gobernación del Valle están ofreciendo una recompensa de 250 millones de pesos para quien entregue información sobre los autores intelectuales de este hecho.

La Alcaldía y la Policía Nacional han acordado generar una recompensa hasta de 50 millones de pesos para esclarecer los hechos de la noche anterior. Apoyo a la investigación, a los procesos de inteligencia y a la judicialización. No podemos permitir esta clase de acciones y el escalamiento con armamento pesado en nuestra ciudad”, dijo Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, teniendo en cuenta que a los capturados las autoridades les hallaron un fusil calibre 5.56 y una pistola.

Entre tanto, Clara luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, ofreció 200 millones de pesos como recompensa por información que permita la captura “de todos los autores materiales e intelectuales” del crimen de Junior Jein. La mandataria de los vallecaucanos recalcó que “se debe hacer justicia”.

“Duele mucho enterarse de esta terrible noticia. Junior Jein, artista de nuestro Pacífico vallecaucano, pionero del movimiento urbano en Colombia. Duele la violencia que apagó su vida esta noche. Fortaleza para su familia en estos momentos de tanto dolor. Descansa en paz”, agregó Roldán a través de su cuenta en Twitter.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, envió un mensaje de condolencia a la familia del artista asesinado y pidió que se investigue quién está detrás de este crimen.

“La muerte de Junior Jein conmociona y visibiliza aún más el reto que tenemos todos de proteger la vida. Aunque sus asesinos están capturados, se debe esclarecer quién y por qué encargó este crimen. A su familia y a todo el pueblo del Pacífico nuestras condolencias y solidaridad”, dijo Ospina a través de su cuenta en Twitter.

La Secretaría de Cultura de Cali también lamentó la muerte de Junior Jein: “La violencia se lleva la vida de un gran exponente del género urbano. Junior Jein, “el Caballo”, una voz poderosa del Pacífico. Su música quedará por siempre: “Todos tiene achule para ser alguien mañana (...) que acá somos pacíficos y no queremos violencia”, indicaron desde ese entidad distrital.

A Junior Jein todo el mundo le reconocía que él era el dueño del sabor. El pionero de la música urbana del Pacífico que conquistó a Cali –y Colombia– al ritmo de Puro vacilón. Publicista graduado de la Universidad Santiago de Cali, el ‘Caballo’, como lo conocían en el mundo artístico, se abrió paso siempre con su sello de rastas en el pelo y un vozarrón envidiable.

Bonaverense de nacimiento, pero caleño de corazón, participó en varios reality shows y se convirtió en un embajador de su tierra natal. Hasta a los jugadores de la Selección Colombia se les escuchó coreando sus canciones.

El inicio de su carrera estuvo marcado por la influencia norteamericana del hip hop, luego experimentó en el rap, pero fue la mezcla de ambos sonidos, más el golpe musical que solo se da en Buenaventura, lo que lo llevó a la fama.

Los jóvenes artistas lo reconocían como el pionero, y él así se presentaba. En su carrera fue padrino de varios artistas locales como la agrupación Son de AK, con quien grabó varios éxitos entre ellos Turín turán, un sencillo que se convirtió casi en una bandera musical en las calles del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

Luego probó suerte en el reguetón y grabó con varios artistas. Posteriormente incursionó en la salsa choke, ese ritmo contagioso que nació en el distrito de Aguablanca de Cali, donde la mayoría de la población es afrodescendiente, del Pacífico colombiano. Más que artista, Junior Jein era un símbolo de esa Colombia negra oprimida que se expresa a través del arte de danzar.

En su carrera, más allá de algunos cruces de palabras con otros artistas, no tuvo escándalos mediáticos ni problemas con la justicia. Pero en sus canciones sí era crítico de la situación de su pueblo y de cómo el racismo estructural afecta aún a las comunidades negras.

En una de sus últimas canciones colaboró con varias artistas para retratar el dolor por el brutal asesinato de cinco adolescentes negros en Llano Verde, suroriente de Cali. “Nada, la vida de los negros no vale nada”, cantó Junior Jein metido en un ataúd en medio de un cañaduzal.