NACIÓN
Claudia López volvió a pronunciarse sobre nueva cepa de covid-19 en Bogotá
La alcaldesa de los bogotanos dijo este jueves que el alarmante número de casos en la ciudad obedecería a la llegada de la nueva cepa hallada en Reino Unido.
Declaraciones van y vienen luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijera que tras investigaciones y estudios del Instituto Nacional de Salud, las autoridades sanitarias creían que en Bogotá ya debía estar circulando la nueva cepa de covid-19 identificada en Reino Unido. Algo que fue desmentido por el Gobierno nacional.
“Creemos que ese incremento en la positividad de coronavirus en las personas tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de coronavirus, porque muchos viajaron al exterior y tenemos un disparo alto en el nivel de positividad y carga viral en las personas que dan positivo (...) Muy seguramente los pasajeros que ingresaron al país en diciembre traían la nueva cepa del virus”, dijo la mandataria de los bogotanos este jueves en rueda de prensa.
Ahora, este viernes, en una entrevista López manifestó que si bien el incremento de casos en la ciudad está relacionado a diferentes índoles, como las reuniones familiares y a que hay una carga viral mayor, el Instituto Nacional de Salud (INS) no tenía la capacidad de descartar la llegada de la nueva cepa de coronavirus al país.
“Te voy a explicar por qué no lo va a confirmar, porque el Instituto Nacional de Salud (INS) no tiene la capacidad, hoy, ni de confirmarlo ni de descartarlo. El INS hace 218 genomas, Inglaterra, que sí lo confirmó, hace 150.000. Entonces es como buscar una aguja en un pajar”, dijo López en entrevista con Noticias Caracol.
Lo más leído
Cabe recordar que una vez la alcaldesa Claudia López se refirió a la llegada de la nueva cepa a Bogotá, el presidente Iván Duque le respondió este jueves: “Hasta el momento no existe, por parte del Instituto Nacional de Salud, ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa de covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, dijo el jefe de Estado.
En su mensaje, el primer mandatario aseguró que en horas de la mañana se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud y con el Instituto Nacional de Salud, que son las entidades que están monitoreando si ha ingresado esa nueva cepa.
Agregó que para evitar que esta llegara al país se restringieron los vuelos al Reino Unido y advirtió que se están tomando medidas para evitar su presencia en el territorio. Aclaró que hay otras cepas en Colombia, una proveniente del Canadá y otra de California. “En el mundo se han identificado más de 1.200 cepas y el número seguirá aumentando debido a la libre circulación del virus globalmente”.
Y es que el Instituto Nacional de Salud también se pronunció. “Todos los países trabajamos en este momento con la hipótesis de tener nuevas cepas, no solo la de Reino Unido, sino las otras existentes. No se ha detectado en Colombia la cepa de Reino Unido”, aseguró esa entidad.
Agregó que se ha llevado a cabo un trabajo con los laboratorios para que el país esté en la capacidad de detectar si esta llega a presentarse. “El INS está utilizando la capacidad total para hacer análisis genómicos. Como en PCR, no hay interés en centralizar; el objetivo es lograr la realización del mayor número de genomas, de muestras muy bien seleccionadas, para aumentar la sensibilidad de la vigilancia”, puntualizó.
Horas más tarde, este jueves en la noche, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dio a conocer que el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, mutó en Colombia, algo que es completamente normal, porque los virus siempre mutan y experimentan cambios como todos los seres vivos del planeta.
“Cuando ya hay suficientes de esos cambios y de esas mutaciones, y ese virus se vuelve diferente a su ancestro, ahí surge un nuevo linaje”, explicó Ospina, quien aclaró que del virus que surgió en China aparecieron dos grandes grupos que “como las ramas de un árbol han ido teniendo ramificaciones y ramificaciones (...) tenemos más de 800 linajes circulando”, algo que es permanente, porque hay miles de mutaciones.
La llamada B1.532 es normal, no tiene ningún comportamiento extraño y es un genoma característico, según explicó el INS, que añadió que el linaje fue hallado en marzo de 2020.
Hoy en día hay 21 linajes circulando en Colombia, de los cuales uno es exclusivamente colombiano. “Tenemos, además, un linaje endémico, el 1.111”, aseguró, y agradeció a los 12 laboratorios del país que trabajan en vigilancia genómica.