POLÍTICA
Claudia López y Antonio Navarro puntean en intención de voto en Bogotá
La encuesta de Guarumo y Ecoanalítica S.A.S le da la ventaja a los verdes. Sin embargo, en la carrera por la Alcaldía avanzan la senadora Ángela María Robledo y el exsenador Carlos Fernando Galán.
Bogotá es la capital del voto diferente. No en vano en las legislativas y las presidenciales su apoyo a las fuerzas alternativas fue innegable. Y, según lo que revela la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica S.A.S., en las elecciones de 2019 la Alianza Verde podría llegar al poder.
La medición -que consultó a 600 bogotanos- le da la ventaja a Claudia López, quien obtiene un 21,7 por ciento de opción de voto. La exsenadora no ha decidido si le apostará a la alcaldía o a la presidencia, pero se espera que en febrero de 2019 lo anuncie. Por el momento está dedicada a terminar su tesis de doctorado.
Le sigue en intención de voto Antonio Navarro, también de la Alianza Verde, pero con menos de la mitad: 10,2 por ciento. Navarro Wolff anunció su candidatura a la alcaldía en diciembre del 2017 a través de Twitter.
"Si soy alcalde, aplicaré 33 prioridades contenidas en 7 principios: 1. Cero corrupcion 2. Primero la educación 3. Participación organizada y decisoria 4. Opción preferencial por los pobres 5. Desarrollo sostenible 6. Bogotá segura 7. Región Metropolitana", escribió Navarro, quien ya se encuentra buscando electores en la capital.
También puntea la senadora Ángela María Robledo (7,2 por ciento), quien quiere lanzarse, pero no ha hecho el anuncio oficialmente. La Colombia Humana -en cabeza de Petro- quiere acudir a una consulta interpartidista para apostarle a un solo candidato de las "fuerzas democráticas". Por el momento, suenan nombres de precandidatos, y según la encuesta Robledo sería la preferida de los bogotanos.
La fórmula se está cocinando, en conversaciones preliminares el Polo, la Alianza Verde, los Decentes y un grupo de exliberales confirman el interés por “juntar esfuerzos para presentar candidatos únicos y listas únicas en las elecciones del año 2019”, no solo para Bogotá, sino para las candidaturas en todo el país.
Puede leer: ¿Hacia la unión de la izquierda?
De las fuerzas de Petro, le va mejor a Hollman Morris que a Jorge Rojas, aunque ninguno resalta entre quienes obtienen mayor intención de voto. Morris tiene un 2,4 y Rojas 1 por ciento.
Por otro lado, Carlos Fernando Galán obtiene un 4,5 por ciento en intención de voto. Galán -exsenador por Cambio Radical- está luchando junto a su hermano Juan Manuel por revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por su padre.
En el amplio abanico de posibles candidatos a la Alcaldía de Bogotá se encuentran algunos concejales, dos de ellos del Centro Democrático: Diego Molano (4,2 por ciento) y Daniel Palacios (3 por ciento).
La encuesta también les preguntó a los bogotanos cómo creen que va la ciudad. La mayoría (56 por ciento) cree que por "mal camino". Y un 32,3 por ciento cree que por "buen camino". Los puntos en contra para la administración Peñalosa se los suma la movilidad (32 por ciento) y la inseguridad (22,5 por ciento). El candidato que encarna la continuidad de Peñalosa es Miguel Uribe, quien fue su secretario de Gobierno, sin embargo, según la medición no tiene tanta fuerza: 3,1 por ciento de intención de voto.
Puede interesarle: En sus marcas: la grilla de partida, a un año de las elecciones
Aunque falta un año para que los bogotanos vayan a las urnas, la carrera electoral va tomando forma. Los partidos y fuerzas políticas están definiendo sus cartas, y tienen una gran parte del electorado para conquistar, un 32 por ciento de los encuestados todavía no sabe por quién votaría.