Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Claudia López y su nuevo dardo contra el Gobierno

Lo lanzó al responderle a un ciudadano que le preguntó por qué el Distrito no compraba directamente las vacunas contra la covid-19.

11 de enero de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le ‘peló nuevamente el diente’ al Gobierno nacional. En esta oportunidad lanzó un dardo contra el ministro de Salud, Fernando Ruiz. La razón: la adquisición de vacunas que inmunizarán contra la covid-19, el tema que tiene enfrentado al Distrito con la Casa de Nariño desde el inicio de la pandemia.

En su cuenta de la red social Twitter, la mandataria escribió este lunes festivo: “Por decisión del presidente, la única persona/entidad autorizada para comprar y distribuir vacunas covid-19 es @Fruizgomez @MinSaludCol, quien ha anunciado compras, pero no se ha comprometido con fecha ni cantidad específica para empezar vacunación”.

Y anexó el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se refiere a los únicos compradores autorizados para negociar la vacuna, “que la Alcaldía de Bogotá está lista para empezar”, lo que se supone tiene intenciones de comprarlas si el Gobierno nacional lo autoriza.

La mandataria hizo el comentario con el objetivo de responderle a uno de los ciudadanos que le solicitaba a través de Twitter que negociara directamente la vacuna. Y así –según él–, se agilizaría el proceso de vacunación.

Este domingo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó a los colombianos que la vacunación en Colombia iniciaría en febrero próximo. Y anunció que durante esta semana dará a conocer los lineamientos operativos específicos, en donde se le indicará a cada departamento y municipio cómo será el proceso para vacunar a su población.

“Esperamos que ya tengamos fechas la próxima semana sobre la llegada de los primeros biológicos y las estaremos dando a conocer”, indicó Ruiz. El proceso de vacunación –de acuerdo con el ministro– se extenderá durante todo 2021 y la meta será alcanzar los 34 millones de colombianos vacunados.

En realidad, los mensajes fuertes entre la Casa de Nariño y el Palacio Liévano parecen agudizarse en los últimos días. El propio ministro de Salud le dijo recientemente a la alcaldesa López “que deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá. @Minsalud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido con fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”.

Ruiz respondió así a la mandataria de los bogotanos que, una vez más, mostró su preocupación por el incumplimiento del Gobierno con las vacunas. “Nos habían dicho que a mediados de enero íbamos a empezar la vacunación; anoche que a mediados de febrero”, dijo.

Lo cierto es que el recrudecimiento de los casos de covid-19 y la ocupación de camas UCI por encima del 90 %, generan mayor tensión entre el Gobierno y el Distrito.