NACIÓN
Claves para entender las protestas de indígenas en el aeropuerto El Dorado en Bogotá
Indígenas del pueblo misak realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones del terminal aéreo de la capital del país en la tarde de este jueves.
Desde las 3:00 de la tarde de este jueves, un grupo de cerca de 200 indígenas del pueblo misak realizan una protesta pacífica en las instalaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Con pancartas, banderas y consignas los indígenas llevan a cabo un plantón en la terminal aérea.
Un vocero del Movimiento de Comunidades Indígenas del Suroccidente Colombiano afirmó que se están manifestando para exigir la implementación del Acuerdo de Paz y en rechazo al asesinato de líderes sociales y las masacres.
“Nos encontramos en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá. Seguimos en la movilización permanente. Seguimos en el rechazo a las masacres, el asesinato a líderes sociales y exigiendo la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo.
Lo más leído
La presidenta del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú, se pronunció en sus redes sociales sobre la manifestación. “El pueblo misak realiza una toma pacífica del aeropuerto El Dorado en Bogotá. Le exigen al gobierno de Iván Duque que cese el asesinato a los pueblos indígenas. La minga y el Paro Nacional apenas comienzan”, expresó.
En una rueda de prensa luego de más de una hora de iniciada la manifestación, voceros de los indígenas reiteraron su pedido para que se respeten los acuerdos de paz y rechazaron asesinatos de líderes sociales. Igualmente, realizaron críticas al gobierno del presidente Iván Duque.
“Exigimos que el Gobierno se siente en un diálogo de autoridad a autoridad con los pueblos. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de paz. Exigimos garantías para la vida en poblaciones rurales y urbanas. Exigimos que el Gobierno no se siga escondiendo en los programas de televisión de las 6:00 de la tarde. Necesitamos que se cuente la realidad de los territorios”, dijo una de las voceras.
La minga
La movilización de este grupo indígenas se realiza un día después de que la minga del suroccidente comenzó su regreso a las comunidades tras permanecer durante tres días en Bogotá y participar de una nueva jornada del paro nacional.
La minga fue recibida en la tarde del pasado domingo luego de recorrer el país durante tres días con el propósito de hablar directamente con el presidente Iván Duque. Como informó SEMANA, la protesta buscaba evidenciar su desacuerdo con el presidente Duque y reclamar por hechos históricos, como la ausencia del Estado en sus territorios, la presencia de grupos al margen de la ley y las consecuencias violentas de estas condiciones. Sin embargo, la reunión con el mandatario no ocurrió.
El senador Feliciano Valencia señaló que la estadía en la capital finalizaba el miércoles. “La minga tenía una agenda trazada desde Monterilla (Cauca), Cali y después la ciudad de Bogotá. El día lunes que pasó era el debate con o sin el presidente, y así se hizo. Por eso, el día de hoy miércoles, después de terminar la jornada del paro nacional, nos regresamos a las regiones para evaluar la minga, evaluar el resultado y continuar en movilización. La movilización sigue, la lucha continúa”, dijo
Carácter pacífico
La movilización de los indígenas del suroccidente del país ha sido destacada por diferentes actores por su carácter pacífico.
La ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó que la minga indígena “mostró a los colombianos que sí se puede protestar pacíficamente”. “Reiteramos la disposición permanente del Gobierno para seguir conversando y resolviendo sus solicitudes en la medida de lo posible. Seguiremos cumpliéndole a la minga”, subrayó la funcionaria en un video.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, manifestó en la mañana del miércoles través de sus redes sociales que después de horas de limpieza, la minga devolvió impecable el Palacio de los Deportes.
“La minga marchó masiva y pacíficamente para que el país supiera que los están matando y que Iván Duque no los escucha. Ya cargaron sus chivas para volver hoy a sus resguardos, pasando antes por la plaza de Bolívar. Ojalá Colombia comprendiera mejor a este pueblo luchador”, agregó.
La alcaldesa Claudia López señaló que los indígenas “de manera organizada y pacífica llegaron y de la misma manera regresan hacia sus resguardos y territorios. Recibimos el Palacio de los Deportes en las mismas condiciones que lo entregamos”.
En otro mensaje sobre el final de la tarde la mandataria afirmó: “Desde las 9 a. m. hasta este momento diferentes puntos de la ciudad y la plaza de Bolívar han tenido plantones, caravanas y marchas totalmente pacíficas. Agradecemos a la minga por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones sociales que lo han seguido”.