POLÍTICA
CNE abrió investigación contra comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín
El magistrado Jaime Luis Lacouture había hecho la solicitud ante las denuncias por posibles irregularidades en la financiación del comité que busca revocar a Daniel Quintero.
Aunque el panorama de las revocatorias de mandatos no está claro por cuenta de la pandemia, en Medellín el trámite se complico aún más por unas denuncias que hizo el propio alcalde Daniel Quintero.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local reveló una carta de Jorge Alejandro Posada, uno de los promotores del comité de revocatoria en su contra, en la que denuncia “a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1.500 millones. Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley”, dijo Quintero.
En esa carta, dirigida a Andrés Felipe Rodríguez, se lee que hay una inconformidad hacia él como vocero del comité de revocatoria, esto por cuenta de que Posada junto a Control Ciudadano acudió a la Registraduría Nacional para inscribirse como el comité promotor de la revocatoria contra el alcalde. De acuerdo con la carta, los ciudadanos hicieron esta inscripción como personas naturales, pero por cuenta de algunas organizaciones.
Grave: Promotor de revocatoria denuncia a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1500 millones. Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley. Atención a esta carta @FiscaliaCol y @CNE_COLOMBIA pic.twitter.com/Mf5ny8KNqe
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 25, 2021
“El día sábado 13 de febrero de 2021 usted informó al comité promotor que la campaña de revocatoria costaba aproximadamente 1.500 millones de pesos, según cuentas que usted había definido, e informó que estaba adelantando conversaciones con una firma de abogados de Bogotá; concretamente se refirió a la firma de Abelardo de la Espriella”, dice la misiva.
Lo más leído
Por esa razón, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, pidió la semana pasada a la Sala Plena que se abriera una investigación de inmediato para investigar las presuntas irregularidades de financiación que se han hecho públicas.
“Solicito a esta corporación que se investigue la denuncia presentada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de su cuenta de Twitter (…). En especial el documento que se adjuntó en la publicación”, dice el magistrado en el oficio que remitió al despacho de sus compañeros del Consejo Nacional Electoral.
Dando respuesta a la denuncia del Alcalde @QuinteroCalle frente a presuntas irregularidades en la financiación del comité promotor de su revocatoria #masmedellin y de acuerdo con las competencias del @cne_colombia he solicitado investigar las actuaciones referidas. pic.twitter.com/NuhfNTxn5F
— Jaime Luis Lacouture Peñaloza (@Jaime_Lacouture) February 26, 2021
Después de esta solicitud se hizo el reparto y le correspondió el tema al magistrado César Abreo, quien determinó abrir una indagación preliminar contra los miembros del comité promotor de la iniciativa de revocatoria del mandato “Más Medellín” por las denuncias del alcalde Daniel Quintero, “por la presunta violación a los artículos 12 y 35 de la Ley 1757 de 2015 en concordancia con los artículos primero y segundo de la Resolución 0145 de 20 de enero de 2021, relativo a las sumas máximas que podrán invertir los comités promotores en la recolección de apoyos para mecanismos de participación ciudadana, dentro del expediente con radicado 3211-21”.
Por esa razón, el auto del 2 de marzo de 2021 contempla la posibilidad de citar al alcalde de Medellín para que amplíe su denuncia y entregue elementos de prueba que permitan identificar las posibles irregularidades y determinar si se abre una investigación formal.
El documento indica, además, que se llamaría “a Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la Iniciativa Más Medellín, para que amplíe, si fuere el caso, los hechos descritos en el documento publicado por el alcalde de la ciudad de Medellín y entregue, si los tuviere, elementos de prueba que permitan identificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, con el fin de proceder con la investigación administrativa”.
Esto, sin duda, cambiará el rumbo de la solicitud de revocatoria que hay, ya que primero debe quedar claro el tema de la presunta financiación irregular y dichas investigaciones podrían tardar todo este año.
En la carta revelada por Quintero en su cuenta en Twitter, se asegura que el comité de la revocatoria le manifestó a Andrés Felipe Rodríguez que no era necesario contratar una firma de abogados.
“En esa reunión se le manifestó de forma expresa que no aprobábamos esos contactos, que no era necesario contratar una firma de abogados. También se le expresó de forma clara que ese presupuesto que usted no explicó tenía que ser sometido a discusión y aprobación al interior del Comité promotor”, dice Posada en la carta.
Sumada a esta discusión, las revocatorias de mandatos están suspendidas por cuenta de la pandemia y se está a la espera de un concepto del Ministerio de Salud para determinar cómo será la entrega de formularios para la recolección de firmas.